En la comunidad indígena y afrodescendiente de Karatá, ubicada dentro de la Reserva Biológica Marina Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata, en el municipio de Puerto Cabezas, Caribe Norte, efectuamos monitoreo biológico en áreas estratégicas de La Laguna de Karatá, con el propósito de realizar un diagnóstico rápido del estado de conservación del ecosistema de manglar y su biodiversidad.

Como resultado de esta actividad, se contabilizaron 20 especies de aves, entre las que destaca la Lora frente roja (Amazona autumnalis), especie que se encuentra amenazada por actividades como la deforestación y el comercio ilegal.

Compartimos fotografías de ciertas aves:

Avefría sureña o Tero (Vanellus chilensis)

Loro frentirojo (Amazona autumnalis)

Pato aguja (Anhinga anhinga)

Cuclillo de manglar (Coccyzus minor)

Los dos sitios estratégicos evaluados fueron visitados con el acompañamiento de un líder comunitario donde se determinó que el ecosistema de manglar se encuentra en buenas condiciones, observando una abundante regeneración natural de la especie vegetal.

Además, se identificaron dos sitios claves en donde el Manatí se alimenta en temporada de invierno por la presencia de alguna vegetación que se desarrolla durante la época referida, cabe señalar que el entorno natural de estos sitios funciona como áreas de refugios de vida silvestre de aves migratorias y residentes,  mamíferos, anfibios y reptiles.

La actividad se desarrolló en coordinación con: INPESCA, SERENA-GRACCN, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y CADPI.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios