En una muestra de unidad y compromiso por la conservación del medio ambiente, llevamos a cabo junto al Ejército de Nicaragua, una exitosa jornada de limpieza en la Laguna de Xiloá, ubicada en el Área Protegida Reserva Natural Península de Chiltepe, municipio de Mateare, departamento de Managua.

“Después de semana santa hay una acumulación de desechos y nosotros hacemos una labor preventiva de limpieza de costas antes, durante y después de esa fecha, para la educación ambiental sobre el manejo de residuos”, destacó el Cro. René Castellón, Director Específico de Biodiversidad del MARENA.

Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de cuidar nuestras fuentes hídricas, con la recolección de residuos y desechos sólidos no peligrosos, para la conservación del Medio Ambiente.

Kathia Chévez Calderón, Directora específica de Patrimonio Natural del MARENA, enfatizó la importancia de preservar este ecosistema y prevenir la contaminación de las fuentes hídricas. Además, concientizó a la comunidad sobre la importancia de no utilizar este espacio como un vertedero, sino como un lugar para disfrutar de entornos limpios y hermosos.

Desde tempranas horas de la mañana, el equipo se desplegó en las costas de la laguna con el objetivo de promover la conciencia ambiental entre la comunidad local.

Norma Elena Carrió, Especialista Nacional de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, expresó: «Realizamos diversas actividades, como jornadas de limpieza, charlas de sensibilización y presencia directa en puestos, enramadas y entre los veraneantes. Durante estas intervenciones, hemos compartido la estrategia promovida por nuestro buen gobierno, enfocada en el adecuado manejo de los desechos sólidos y la prevención de incendios a través de la Estrategia Nacional».

Además, se concientizo a los visitantes para que porten con ellos un recipiente donde depositar la basura y así no dejar sucio el lugar, y evitar encender fogatas o tirar chivas de cigarro encendidas para evitar los incendios.

Esta acción no solo contribuye a la conservación de la Laguna de Xiloá, sino que también fomenta el turismo responsable y el disfrute de espacios naturales en armonía con la naturaleza. El éxito de esta jornada refleja el poder de la colaboración y la voluntad de la sociedad nicaragüense de trabajar juntos en la protección de nuestro entorno natural.

5 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios