En el marco de la implementación del proyecto Derechos de la Propiedad PRODEP III, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó intercambio de experiencias para fortalecer la gestión compartida de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque y el Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en Chontales.

El intercambio tuvo lugar en el municipio de Juigalpa, contando con la participación de 35 protagonistas, entre estos: miembros del comité de manejo colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque, quienes presentaron los avances de los aspectos de organización, coordinación, conservación y restauración ambiental.

“Por ejemplo, se han organizado comisiones de trabajo integradas por instituciones, alcaldías municipales, universidades y comunitarios; se han realizado jornadas de reforestación, protección y vigilancia de los recursos naturales y la biodiversidad, concientización ambiental a las familias, promoción de ecoturismo y manejo adecuado de fincas”, compartió la Cra. Ruth Obando, Delegada Territorial del MARENA en el departamento de Chontales.

Entre las actividades de este intercambio de conocimientos, ambos comités de manejo colaborativo realizaron un recorrido por el Zoológico Tomás Belt y posteriormente, visitaron la finca del compañero Gustavo Orozco, quien es miembro del comité de manejo colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque, con el objetivo de conocer las experiencias en el manejo agroecológico y ecoturístico de dicha propiedad.

Finalmente, el comité de manejo colaborativo del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname expresó que es alentador observar que en Serranía de Amerrisque hay una red de fincas que están trabajando desde un enfoque de desarrollo sostenible y que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está acompañando estos procesos en las comunidades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios