En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de áreas protegidas de usos múltiples para la generación de beneficios ambientales globales múltiples” GEF 5, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó visitas de seguimiento para verificar el desarrollo del maíz Teocintle (Zea Nicaraguensis) en la comarca El Jicote, ubicada en el municipio de Somotillo, Chinandega, dentro de la Reserva de Recursos Genéticos Llanos de Apacunca.

En primera instancia se visitó la finca del Cro. Nilson Martínez, donde se verificó el desarrollo del maíz, otorgándole una estimación de altura promedio de 1.5 metros.

Siempre con el enfoque de preservar este maíz primitivo, se visitó la finca del Cro. Felipe Méndez, donde se promedió una altura de 2 metros, siendo evidente un desarrollo satisfactorio.

Finalmente, fue visitada la estación biológica del área protegida, con el fin de verificar el crecimiento del maíz establecido de forma natural en una superficie plana y pendiente, identificando así, una altura promedio de 3 metros.

Estas visitas de seguimiento se llevaron a cabo en colaboración con productores locales, que se encuentran comprometidos con la conservación de esta especie emblemática para el departamento de Chinandega. 

Teocintle, una especie que ya muestra recuperación.

1 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios