En coordinación con el Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo el tercer monitoreo de murciélagos en las cuevas, del Parque Nacional Volcán Masaya.

Este tipo de estudios se lleva a cabo, cada 2 meses, con la finalidad de dar seguimiento a las poblaciones de la especie y enriquecer la base de datos del área protegida.

Como resultado de estas investigaciones se han obtenido los siguientes resultados en orden cronológico:

Durante el primer monitoreo realizado el 28 de abril del 2023; se obtuvo que 784 individuos de las especies: Pteronotus davyi, Pteronotus gymnonotus, Pteronotus personatus, Pteronotus mesoamericanus, Diphylla ecaudata, de las cuales 345 eran hembras en estado de gestación.

En el segundo monitoreo, el pasado 16 de junio: se logró observar 553 individuos de las especies: Pteronotus davyi, Pteronotus gymnonotus, Pteronotus personatus, Pteronotus mesoamericanus y Mormoops megalophylla, siendo esta última, una especie de murciélago bastante raro de ver, de las cuales 73 estaban lactando.

Y finalmente, en el tercer monitoreo: se logró capturar 841 individuos del género Pteronotus, los cuales ya terminaron con el proceso reproductivo.

Las cuevas del Parque Nacional Volcán Masaya son consideradas áreas de importancia para la conservación de los Murciélagos; mismos, que contribuyen en la polinización del bosque seco, dispersión de semillas, control de las poblaciones de insectos o plagas que afectan los cultivos y son indicadores ecológicos del nivel de conservación del ecosistema del bosque seco y la laguna de Masaya.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios