En el Polideportivo Reynerio Espinoza, del municipio de Somoto, en el departamento de Madriz, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, junto a la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de Nicaragua APRODEIN, llevó a cabo capacitación sobre medición y cubicación de madera, donde participaron Delegados, Coordinadores Técnicos, Especialistas e Inspectores del Ministerio.

«Nos están enseñando las técnicas de medición y cubicación de madera y el proceso de cómo ha cambiado una finca que se encontraba degradada, a una finca forestal» declaró la Cra. Kathia Chévez, Directora Específica de Recursos Naturales MARENA.

El objetivo es que los participantes aprendan cómo mejorar una fincas que se encuentra degradada dentro y fuera de áreas protegidas para que tengan una mayor cobertura boscosa.

«A través de estos proyectos debemos establecer un sistema de registro y monitoreo de las áreas en las que estamos realizando actividades de restauración, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de los sistemas que vamos a implementar», destacó el Cro. Hugo Bolaños, Especialista del Proyecto GEF 5.

» Aquí estamos aprendiendo herramientas que nos van a servir para monitorear aquellas áreas que tenemos comprometidas en conservación de bosque donde tenemos incidencias, además de como calcular biomasa y como esta se transforma en carbono que absorben los árboles», compartió el Cro.Carlos Juárez, Especialista Proyecto GEF 6.

En la actividad visitamos la finca «Las Culebras», propiedad del Cro. Rolando Campos, donde el personal del MARENA, logró ser parte del proceso que realizan los especialistas de APRODEIN, para la medición de madera.

«Fortalecemos las capacidades técnicas, sobretodo conociendo que nuestro enfoque es restauración de áreas protegidas, ayudándonos a realizar un trabajo de campo efectivo, donde desempeñemos el desarrollo de los árboles que venimos reforestando», expresó la Cra. Dayra Aguirre,Delgada MARENA – Granada.

Para finalizar la actividad visitamos la finca modelo de APRODEIN, donde se mostraron los diferentes sistemas con los que cuenta la finca, en el que sobresale el biochar, el cual es el nombre que recibe el carbón vegetal cuando es empleado como fertilizante para el suelo, el que captura el dióxido de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios