El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, en coordinación con el Parque Zoológico Nacional, realizó visita de seguimiento, inspección y monitoreo de los Tapires o Dantos (Tapirus bairdii), que se encuentran, en la Reserva Silvestre Privada Cervantes, propiedad del Sr. Eduardo José Callejas Callejas, quien se localiza en el municipio de El Viejo, Chinandega.

La visita se llevó a cabo en cumplimiento a la resolución ministerial No. 194-2023, que prohíbe la reproducción, crianza, liberación y cualquier otra actividad relacionada con el manejo de la especie de Tapir o Danto sin el permiso ambiental.

Durante la inspección, se recopiló información sobre el manejo de los especímenes que se encuentran en proceso de adaptación al medio natural y especímenes que ya se incorporaron de manera satisfactoria a las 2 mil manzanas de bosque tropical seco de la finca. La información fue obtenida mediante la técnica de entrevista realizada al mandador y colaborador de la reserva.

Además, se verificó la condición corporal y de salud de los 3 ejemplares hembras, las cuales están en proceso de adaptación, para su posterior liberación; también se llevó a cabo monitoreo satelital a especímenes que andan collar localizador, logrando como resultado del recorrido, observar huellas y heces fecales de la especie.

Finalmente, para mantener permanente monitoreo de estos mamíferos dentro del área en conservación, fueron instaladas tres cámaras trampas en diferentes puntos de la reserva para su posterior revisión.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios