Desde el centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, presentó la Hoja de Ruta de la Aplicación del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, con la que se pretende reducir el 80% de las sustancias que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, para el año 2045.

“Estamos el día de hoy presentando la hoja de ruta para Nicaragua, para el trabajo que vimos haciendo con estos compuestos que se llaman hidrofluorocarbonos, que son gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global; estos son un pequeño porcentaje a nivel global, pero que tienen una persistencia de 15 años”, explicó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.

De la misma manera, la Cra. Heyddy Calderón, Titular de MARENA, mencionó que la hoja de ruta de la enmienda de Kigali en Nicaragua, está conformada por tres componentes principales: Ente de regulación y control, donde se trabaja en la actualización de su inventario; capacitación y certificación a técnicos de refrigeración y aire acondicionado y finalmente el manejo ambientalmente responsable de estos gases, para que no escapen a la atmosfera.

El Sr. Alan Bastida, Experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, detalló la Hoja de Ruta de la Enmienda de Kigali, durante su ponencia y felicitó los esfuerzos del Buen Gobierno.

“Nicaragua, después de dos años de arduo trabajo, puede presentar ante la sociedad, las instituciones, las academias, los importadores y los técnicos, su ruta para reducir los HFC, ya que los HFC, son gases potentes de efecto invernadero, que son considerados los gases más potentes que hay en la tierra, en este sentido estamos presentando la ruta o el camino del 2024 al 2045, para reducir de manera gradual estos gases”, dijo el Sr. Bastida, Experto de ONUDI.

Para la Cra. Karen León Marenco, Estudiante de Fundación Samuel, la capacitación le ha fortalecido sus capacitaciones, “nos han enseñado mucho, por ejemplo, a mí, me han enseñado sobre la capa de ozono, como la podemos salvar, nos han enseñado sobre la refrigeración”.

La Enmienda de Kigali, fue ratificada por el Buen Gobierno de Nicaragua en el año 2020, es uno de los primeros países de la región en presentar una estrategia acorde a la realidad centroamericana, donde se trabaja con las industrias de la mano con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios