Representando a Nicaragua, el Cro. Orlando Quiñonez, Asesor de la Dirección Superior y el Cro. Jeyson Sayas Pérez, Inspector Ambiental de la Delegación Territorial del #MARENA en Bilwi, Costa Caribe Norte, participaron en el taller teórico-práctico sobre el uso de la herramienta tecnológica SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology), para el monitoreo biológico de la biodiversidad, en el marco del Proyecto “Enlenzando Paisaje Centroamericano”.

El taller se llevó a cabo en el Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica, durante los días 6 al 9 de junio, este estuvo impartido por el Instructor Jimmy Barrantes Madrigal, Máster en Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Consultor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, y la Señora Rocío Padilla, Asistente Administrativa del Programa de Biodiversidad “Enlazando el Paisaje Centroamericano” de UICN.

Este taller fue coordinado por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) y la Cooperación Alemana.

Durante el taller se abordó las temáticas relacionadas con el funcionamiento de la Herramienta SMART, sus capacidades de uso, variables utilizadas, tipos de datos levantados y su estructura, la implementación en el levantamiento de campo y las fases aplicadas en el procesado de información.

La Herramienta SMART es un programa de código libre, que consiste en un sistema de seguimiento de información sobre los patrullajes que son efectuados en las zonas de conservación y áreas protegidas, tomando datos de especies, hábitat e incidentes ambientales de todo tipo.

Adicionalmente, se efectuaron intercambios de experiencias entre los integrantes del taller, donde se expusieron los contextos de cada país en cuanto a la forma en cómo se realizan los monitoreos de biodiversidad y la conservación medioambiental.

Al final se analizó la reaplicabilidad del sistema en las áreas protegidas de Nicaragua, visualizando las variables que se deberían tomar para su implementación.

Participaron participó 32 representantes de diferentes Instituciones, Ministerios y ONGs de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios