Garantizando el resguardo de la exuberante biodiversidad del departamento de Río San Juan, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó este viernes 26 de mayo, la inauguración de la demarcación física del Área Protegida Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

“Uno de los objetivos es que las familias conozcan mejor los límites de esta Área Protegida; ya hay señalizaciones que establecen los límites y las acciones que se puedan hacer en función de la conservación de nuestro patrimonio natural” resaltó el Cro. Fernando Maldonado, Delegado del MARENA en el departamento de Río de San Juan.

Esta demarcación consistió en la instalación de 48 obras, destacando la instalación de 8 mojones, 8 rótulos de madera adjuntos, 13 rótulos de madera independiente, 1 rótulo de madera para zonas de humedales y 2 rótulos de metal para carretera y 16 de fauna.

Participó es esta inauguración, la Cra. Yadira Saballos, Vicealcaldesa del municipio de El Castillo, quien manifestó la relevancia que tiene conocer los límites del área protegida “esto viene a que nosotros como Gobierno Municipal conozcamos los limites sobre todo del Área Protegida, en este caso el Monumento de la Inmaculada Concepción y de esta manera brindarles a nuestras familias ese conocimiento, ese espacio de cuidar nuestras bellezas naturales” compartió la Cra, Saballos.

La demarcación tuvo una inversión de C$2,476,520.00, financiada con fondos del Banco Mundial, a través del Proyecto “Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad” PRODEP III, con la que ya suman 33 Áreas Protegidas, demarcadas y amojonadas a nivel nacional.

Esta Área Protegida cuenta con una abundante diversidad biológica, incluyendo 140 especies de aves, 41 de mamíferos y 28 de anfibios y reptiles. El Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, destaca por los raudales de El Castillo y la presencia del pez Sábalo Real, aves acuáticas, entre otras especies.

El Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, cuenca con un Comité de Manejo Colaborativo para fortalecer las acciones de conservación, el Cro. Carlos López, Coordinador del Comité, comenta que los beneficios de que el área esté demarcada, “este cambio que trae este proyecto es muy importante porque damos a conocer a las personas que lo más importante que debemos hacer es conservar nuestros recursos naturales”.

“Para nuestro municipio es muy importante porque nos permite que las familias puedan tener un reconocimiento de las Áreas Protegidas y el corazón de nuestro modelo son las familias” dijo la Cra. Gladis Sánchez, Secretaria Política municipio El Castillo.

Participaron del acto inaugural: Familias Protagonistas, Alcaldía Municipal de El Castillo, Policía Nacional, INTUR, IPSA y miembros del Comité de Manejo Colaborativo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios