Bajo el lema “En Rutas de la Restauración Ambiental, Aseguramos el Bienestar y la Conservación de la Madre Tierra”, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, desarrolló durante los días miércoles 12 y jueves 13 de abril, el Encuentro Nacional entre el Gobierno de Nicaragua con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (FMAM).

“Con este encuentro lo que buscamos son mayores oportunidades para el país, mayores recursos financieros como cooperación técnica para comenzar y fortalecer aún más las inversiones que el Ministerio del Ambiente está realizando a través de nuestro modelo de fe y familia y comunidad”, explicó el Cro. Javier Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la Presidencia de la República y Viceministro del MARENA.

Permitiendo así generar un intercambio entre el Gobierno, Agencias y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y de esta forma poder conocer las oportunidades de financiamiento para el desarrollo de programas y proyectos enfocados en el cuido y conservación de nuestros patrimonios naturales.

En el marco de este importante encuentro, durante la clausura se realizaron las presentaciones sobre: La Cartera de Proyectos de Nicaragua, las Prioridades de Gobierno y su alineación con los Programas Integrados, tales como, la Política Nacional de Cambio Climático y el Portafolio del Fondo Verde del Clima.

“El encuentro nacional con el GEF y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial, sin duda, es un hito muy relevante; yo creo que ratifica la intención programática de Nicaragua, de lograr un desarrollo sostenible, de un país como Nicaragua, que depende de sus recursos para la producción agrícola, pesquera, la conservación de las masas boscosas, además estamos enfrentando la crisis más importante de la humanidad que se llama cambio climático y de eso es lo que estamos hablando”, dijo el Señor Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua.

De igual forma, las Agencias presentes en el país, BCIE, BM, BID, FAO, PNUMA, UICN, UNOPS, ONUDI, CIAT, GIZ, UNESCO, GWP, UNICEF, FIDA, WRI, JI-CA, PMA, presentaron su cartera, perspectivas y alineamiento con las prioridades nacionales.

“Nicaragua tiene reservado un monto para hacer proyectos de Biodiversidad, cambio climático y de otros aspectos, esto es una oportunidad muy importante para reunir a todos los actores locales que trabajan en temas ambientales y agradecer realmente la posibilidad de poder estar aquí para conocer la sociedad civil, las agencias implementadoras y todas las instituciones”, manifestó el Sr. Nicolás Márquez, Oficial de Operaciones de la Secretaría del GEF.

Finalmente, se detallaron las ventanillas de financiamiento NON STAR, referidas a Aguas Internacionales, Productos químicos y residuos, Instrumento no Donaciones (NGI), Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades para la Transparencia (CBIT), Programas Pequeñas donaciones (PPD).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios