Como parte del fortalecimiento de capacidades del personal técnico del Parque Zoológico Nacional, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en coordinación con la Universidad Nacional Agraria (UNA), llevaron a cabo capacitación acerca del “Manejo de Fauna Silvestre”, donde se abordó la contención física, química y enfermedades, en las especies de fauna exótica y silvestre.

El Cro. Yuri Aguirre, Director del Parque Zoológico Nacional, mencionó que esta capacitación fortalece los conocimientos técnicos del personal del Parque, al momento de tratar especies que lleguen al centro de rescate con ácaros, problemas nutricionales, o fracturas.

“Nos están dando pautas y mecanismos que podemos implementar en nuestras actividades diarias en el Zoológico, sobre cómo manejar la fauna silvestre, enfermedades comunes en psitácidos y reptiles, principalmente. El día de hoy venimos diez compañeros del Parque Zoológico Nacional; mañana se integran once, tratamos de priorizar los que están más en contacto con la fauna silvestre, es decir, todos los compañeros Guarda Parques y Veterinarios, que son los que se encargan de recibir los animales, de la alimentación y cuidan a los animales en las diferentes áreas del Parque y el centro de rescate”, expresó.

Esta capacitación se desarrollará durante los días martes 22 y miércoles 23 de noviembre, con la participación de Guarda Parques y Estudiantes de la de facultad de medicina veterinaria de la UNA.

“El objetivo de esto es para permitirles tener más herramientas, porque generalmente cuando una trabaja con animales exóticos, no convencionales, uno siempre tiene que tener miedo; entonces ese miedo a manipular es lo que estamos tratamos de ayudarles a controlar, no es quitar el miedo, porque generalmente cuando nosotros trabajamos con este tipo de especies, uno no debe perder el miedo, porque en el momento que uno se descuida por mucho tiempo que uno tenga manipulándolos siempre puede ser peligroso”, explicó el Cro. Omar Navarro, Docente Veterinario de la Universidad Nacional Agraria.

Para finalizar la actividad se realizaron prácticas de manipulación correcta de las especies, para extraer muestras de sangre, realizar estudios y proceder con la rehabilitación.

“En ese sentido, nos ha ayudado a dos cosas, a la manipulación, como agarrarlos, como tratarlos, como valorar el animal y tomar las medidas adecuadas para su rehabilitación o para nutrirlo”, dijo el Cro. Luis Acuña, Guarda Parque del Zoológico Nacional.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios