Fortaleciendo acciones para la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, dentro del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, inauguró el nuevo centro de Gestión ambiental “Bernardino Díaz Ochoa”, en la comunidad Sontolar, municipio de Granada.

Según la Cra. Dayra Aguirre, Delegada Territorial del MARENA- Granada, el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera cuenta con una extensión Territorial de 12 mil 490.50 hectáreas, que incluye áreas terrestres y acuáticas donde habitan especies emblemáticas como el Venado Cola Blanca, el Cusuco y gran diversidad de aves.

«En este nuevo Centro de Gestión Ambiental se va a cumplir con todos los procedimientos de atención a las familias; desde acá, se van a estar desarrollando capacitaciones, asambleas, reuniones. Vamos a tener un conjunto de materiales didácticos para las comunidades, donde las escuelas van a poder a venir a intercambiar experiencias, vamos a promover las diferentes estrategias ambientales, como la Estrategia Nacional «Biodiversidad, Tú Solución Basada en la Naturaleza», refirió.

Esta nueva obra cuenta con una inversión de 4 millones, 417 mil 634 córdobas, que permitirá tener mayor cercamiento con las familias y mejorar las condiciones de los Guardas de Áreas Protegidas en el territorio.

El Cro. Eddy Calderón Romero, Guarda del Área Protegida Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, mencionó parte del trabajo que realiza el Ministerio para sensibilizar a las familias y comunidades.

«Desarrollamos actividades de educación ambiental, en las escuelas que están dentro del Parque, hacemos asambleas comunitarias, encuentros para poder ir inculcándoles a toda la población la gran importancia del cuido y rescate de los recursos naturales dentro del área».

Seguidamente se refirió a la zona especial del Parque, donde existen especies acuáticas, que forman parte de la economía local.

«Estamos trabajando en seguir conservando estas zonas de manera sostenible, para que la gente pueda pescar, sobrevivir de la pesca artesanal; pero con las artes de pesca que tenemos autorizadas en la NTON, estamos hablando de 7 mil 121 hectáreas donde tenemos el desarrollo de las especies acuíferas como la Mojarra, el Guapote tigre, el Guapote lagunero, Zavaleta y Sábalo real que entra por Río San Juan», agregó el Cro. Calderón Romero

Como parte del plan de trabajo que se desarrollará en este nuevo centro de gestión ambiental, se establecerán viveros comunitarios y se promoverán estrategias ambientales para el uso sostenible de los recursos naturales.

De la misma manera, la Cra. Rosa Sandino, Comunitaria de Sontolar, y miembro de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, agradeció las gestiones por parte de la Delegación Territorial del MARENA en Granada y extendió sus más profundos agradecimientos al Buen Gobierno, por la inauguración de este centro ambiental.

«Nos sentimos gozosos, nos sentimos alegres, porque sabemos que tenemos la representación del gobierno, sabemos que desde aquí vamos a poder gestionar nuestros proyectos y programas que van a venir a beneficiar a nuestras comunidades», concluyó.

Participaron de este evento Comunitarios de las seis comunidades que integran el Parque Nacional, Fuerza Naval, Policía Nacional, Sistema de Producción, Consumo y Comercio y Alcaldía de Granada.

1 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios