Comprometido con la conservación de la Madre Tierra, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, inauguró este miércoles 09 de noviembre el Centro de Gestión Ambiental en la Isla Mancarrón, municipio de San Carlos, Río San Juan.

“Para nosotros es una ocasión muy especial, porque estamos inaugurando un nuevo centro de gestión ambiental en conjunto con nuestras instituciones hermanas; vamos a hacer un plan de trabajo que porque no se trata de venir y decir está bonito, sino que hay que aprovecharlo y trabajar; la idea es que hagamos propuestas para que podamos aprovechar todas estas bendiciones que tenemos en el territorio”, manifestó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.

Esta nueva obra viene a restituir los derechos de los Guardas de Áreas Protegidas y garantizar la conservación de los patrimonios naturales, dentro del Área Protegida Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, declarada como tal; el 17 de noviembre de 1991.

Desde el año 2017 el Buen Gobierno inició con el proceso de fortalecimiento del sistema de vigilancia, monitoreo y control de las Áreas Protegidas en Río San Juan, para lo que se han construido 03 sedes municipales, puestos de control y 08 centros de gestión ambiental.

“Esto refleja la prioridad del medio ambiente para nuestro modelo de gobierno, para el comandante Daniel y la Cra. Rosario. En Río San Juan tenemos la Reserva de la Biosfera de Río San Juan que cuenta con 07 Áreas Protegidas, cinco de ellas las tenemos en el departamento y, Solentiname que está categorizada como Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname”, explicó el Cro. Fernando Maldonado, Delegado Territorial del MARENA- Río San Juan.

El Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, está conformado por 36 Islas e Islotes, donde sus habitantes se dedican a realizar alternativas económicas en armonía con la Madre Naturaleza.

De la misma manera, los Guardas de Áreas Protegidas manifestaron sentirse alegres por la construcción del centro y se mostraron comprometidos con la preservación del Área Protegida.

“Nuestro objetivo es cuidar, resguardar y proteger los recursos naturales, junto con las familias ir sensibilizando a cada uno de los pobladores para que todas y todos podamos cuidar y tener mejores condiciones, porque cada día el área, necesita más cuido y más protección”, comentó el Cro. Orling Ponce, Guarda de Áreas Protegidas de la Isla Mancarrón- Río San Juan.

Participaron de este acto inaugural representantes de INTUR, Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y Miembros del Comité de Manejo Colaborativo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios