El Buen Gobierno, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional y Local de Reforestación, Restauración y Protección de la Naturaleza en Áreas Afectadas por el Huracán Julia “Verde que te quiero Verde”.

“Esta campaña demuestra la voluntad de nuestro pueblo, la dedicación y el compromiso que tenemos con el medio ambiente y; también el gran interés de nuestro Presidente Daniel y la Cra. Rosario, para restituir a la naturaleza por las pérdidas y daños que es causado por las grandes economías; principalmente las capitalistas, que a través de sus modelos de producción y consumo han generado lo que hoy conocemos como crisis climática, pérdidas que superan los 300 millones de dólares», explicó el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

Con esta campaña se establecerán 4 millones de plantas de las especies de Guanacaste, Ceiba, Jiñocuabo, Madroño, Caoba, Guácimo, Pochote, Cedro macho, Laurel, Roble, Fruta de pan y otras, debido a su rápido crecimiento y adaptación.

“Hemos hecho un esfuerzo en conjunto por orientaciones del comandante Daniel y la Cra. Rosario, para tomar acciones inmediatas que permitan la recuperación ambiental después de este último evento que tuvimos recientemente y, pues, se han planteado metas muy ambiciosas que incluyen las reforestaciones, en especial las zonas más afectadas”, comentó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.

Cabe destacar que la campaña se desarrollará durante los meses de noviembre a diciembre 2022, para lo cual se crearán 700 nuevos viveros municipales y comunitarios, se capacitarán a 4 mil productores mediante 25 mil visitas de acompañamiento técnico a las comunidades, a fin de asegurar la sobrevivencia y manejo a las áreas reforestadas.

“Desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco estamos conformando las brigadas, para restaurar con especies nativas, 644 comunidades, principalmente de Zelaya Central, Río San Juan, Boaco, Chontales y Caribe Sur, donde estamos primeramente capacitando”, dijo la Cra. Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista.

Las zonas restauradas serán riberas de los ríos, laderas de montaña, reservas silvestres privadas, parques ecológicos municipales, arboretos, áreas verdes y zonas urbanas.

Además, se trabajará en la promoción de una cultura de respeto a la madre naturaleza, y en el fortalecimiento de la educación ambiental a través de festivales comunitarios “Adopta un Árbol, ¡asume el reto!”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios