Con la participación de más de 100 Guardas, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló la IV edición del Congreso Nacional de Guardas de Áreas Protegidas, en el municipio de San Juan del Sur, Rivas, a fin de reconocer la ardua labor de estos Guardianes de nuestra Madre Tierra.

La Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, hizo énfasis en el trabajo que realizan estos héroes de la conservación, quienes desde el corazón de las montañas ejecutan recorridos terrestres, acuáticos, dan seguimiento a la flora, fauna y sensibilizan a las familias nicaragüenses.

“El día de hoy estamos realizando por cuarto año consecutivo ese encuentro nacional de Guardas de Áreas Protegidas, nuestras hermanas y hermanos y compañeros que hacen ese trabajo 24/7, los 365 días del año dentro de las reservas, monitoreando, cuidando, inspeccionando que no estemos realizando un impacto negativo a los recursos naturales”, expresó.

“Bueno, es un regalo de Dios estar aquí con los compañeros, esa convivencia es importante para nuestro municipio porque además de tenerlos con nosotros, es importante también vender nuestro municipio de San Juan del Sur, como una de las mejores playas de nuestra Nicaragua”, dijo la Cra. Mayra Solís Briseño, Alcaldesa de San Juan del Sur.

Además, durante el encuentro se conocieron e intercambiaron experiencias, a fin de elaborar un plan de acción de propuestas para mejorar el trabajo y la atención desde el territorio.

“A medida que pasan los días vamos aprendiendo un sin número de cosas, conociendo lugares, estrategias para cuidar y proteger el medio ambiente. Nosotros como Guarda de Áreas Protegidas estamos dispuestos en todo momento y a toda hora a lo que es el resguardo de nuestra Madre Tierra”, manifestó la Cra. Magdalena Rodríguez García, Guarda de Áreas Protegidas de la Costa Caribe Norte.

De la misma manera, la Cra. Karla Oporta Peralta, comenta un poco de su experiencia como Guarda de Áreas Protegidas de Nueva Guinea.

“Bueno, cuando iniciamos no tenemos hora de inicio, ni de finalización. Mi experiencia ha sido maravillosa, el trabajar en MARENA, por la importancia de proteger la Madre Naturaleza, los recursos naturales y me siento alegre de seguir trabajando por el buen funcionamiento de este Ministerio”, aseguró.

La actividad finalizó con una visita al Refugio de Vida Silvestre La Flor, el Área Protegida donde miles de Tortugas Marinas desovan sus huevos, cada año, lo que les permitió intercambiar experiencias en cuanto a la conservación, cuido y resguardo de nuestras Tortugas Marinas.

Se contó con el acompañamiento de Autoridades de la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur, Empresa Nacional Portuaria e Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y Ejército de Nicaragua.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios