En el marco del Taller Regional sobre Intercambio de Experiencias entre los Comités de Cuenca / Concejos de Cuenca y la Gobernanza Hídrica Local, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD),  Global  Water Partnership (GWP), realizaron gira de campo a la Cuenca del Río Dipilto, localizada en el departamento de Nueva Segovia, Nicaragua, contando la participación de  protagonistas y especialistas de Centroamérica, México, República Dominicana e Instituciones.

Durante este segundo día, se conocieron buenas prácticas por parte de los protagonistas, en la conservación de la cuenca del Río Dipilto, lo que contribuye a la seguridad hídrica a nivel local y regional. 

La Alcaldesa de Dipilto, hizo énfasis en el trabajo coordinado entre las instituciones del Buen Gobierno para continuar garantizando la implementación de viveros para reforestar, evitar plagas del gorgojo descortezador, evitar incendios y tener una buena cosecha de agua.

“Hoy estamos en terreno directamente, viendo todo el trabajo que se ha realizado a través del programa de cuencas; se trata de proteger y trabajar en conservar todo lo que tenemos en Dipilto, se trata de ir protegiendo toda lo que es la parte alta de recarga hídrica, todo el tema forestal”, aseguró la Cra. Karla Meléndez, Alcaldesa de Dipilto.

De la misma manera, la Cra. Carmen Montoya, Presidenta del Comité de Agua Potable de Ríos de Agua Viva de la comunidad Las Manos, comenta las acciones que realizan para cuidar del recurso hídrico que beneficia a más de 478 familias de la comunidad.

“Bueno, lo que nosotros hemos hecho es reforestar con 5 mil 500 plantas allá arriba, las que están bien cuidadas; ahora lo que se ha hecho es traer plantas nativas de la comunidad para un mayor aprovechamiento de las zonas de recarga. Sabemos que, si no hay reforestación, con el tiempo no hay agua y que mientas más cuidamos el bosque tendremos más cantidad de agua. Por eso tenemos 11 cuadrillas de trabajo que le dan mantenimiento al sistema de agua como a las plantas reforestadas”, explicó.

“Este es un trabajo que se ha venido realizando desde hace muchos años, en principio hemos comenzado con esta ardua tarea, con el compromiso firme de nuestro Buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la protección a la Madre Tierra, concepto que nosotros hemos venido incorporando en nuestro modelo de desarrollo”, refutó el Cro. Axel Gómez, Vicealcalde de Ocotal.

Cabe destacar que durante el recorrido también se visitó a la cooperativa Flor de Pino, localizada en el municipio de Dipilto, donde conoció parte del trabajo realizado por los pequeños productores de Café, para conservar la cuenca.

“Brindamos protección en la parte forestal, mantenemos vigilancia invierno y verano contra cualquier efecto que pueda perjudicar el bosque, nosotros mantenemos la vigilancia permanente, para evitar incendios forestales y dentro del bosque lo que son las plagas”, manifestó el Cro. Diego Flores, Presidente de la Cooperativa Flor de Pino, Dipilto, Nueva Segovia.

Dieron acompañamiento Autoridades de la Alcaldía municipal, Protagonistas que conforman el Comité de Cuenta del Río Dipilto, Instituciones tales como FISE, ANA, u organismos como la Cooperación Internacional Suplente de la Cooperación Suiza (COSUDE).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios