En aras de promover mecanismos para la protección, conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a Autoridades Municipales de Nueva Segovia y Miembros del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Dipilto y Jalapa, firmaron el convenio de Manejo Colaborativo de esta importante Área Protegida.

“Estamos realizando la firma para el manejo conjunto de una forma planificada, de una forma ordenada de lo que es nuestra hermosa Reserva Natural como es Dipilto Jalapa, recordemos que tiene un de los sitios importantes, zonas de recarga hídrica, donde se alimentan de este importante vital líquido las poblaciones, en este territorio, tiene sitios muy emblemáticos con una biodiversidad muy rica, tenemos de los sitios más altos de nuestro país como es Mogotón con 2,107 metros sobre el nivel del mar”, manifestó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

La firma de este convenio, permitirá contribuir en el mantenimiento de rótulos informativos del Área Protegida, gestionar inversiones orientadas a la promoción de alternativas productivas y económicas como; reproducción de especies, viveros maderables, ornamentales y medicinales, artesanías, promoción de la producción agroecológica, entre otros.

“Este convenio es importante porque nos viene a ser protagonistas a todos, tanto a las instituciones como a todos los pobladores del Área Protegida, esto viene a permitir que los habitantes creen una mejor conciencia en cuanto a la conservación de la Reserva Dipilto Jalapa”, dijo el Cro. Danilo Centeno, Alcalde de San Fernando.

“Bueno, el compromiso de nosotros es darle seguimiento y mantenimiento al bosque junto con los compañeros del MARENA, también de otras instituciones, bueno nosotros hemos estado ahí, en Mozonote, Ocotal, hemos estado bastante ahí”, explicó el Cro. Epifanio Ruiz, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Dipilto- Jalapa.

Dicho acuerdo tendrá una duración de 05 años donde, además, se promoverá la participación de Guardas de Áreas Protegidas, Voluntarios, red de observadores ambientales, los cuales serán capacitados y acreditados por MARENA, mediante el desarrollo de un plan de educación ambiental en formación de valores, para la concientización y cambio de actitudes de la población, que incluya temáticas de adaptación al cambio climático.

“Dipilto a pesar de que es un municipio muy pequeño, como Gobierno Municipal estamos tratando de conservar y proteger lo que es la cordillera Dipilto- Jalapa que es una zona donde hay una buena cantidad de Pino. Estamos impulsando la protección en si, es nuestro compromiso, es un reto seguir trabajando, porque nos hemos enfocado en proteger de los incendios forestales”, concluyó la Cra. Carla Meléndez Almenares, Alcaldesa de Dipilto.

Participaron Comunitarios del departamento de Nueva Segovia, Autoridades Municipales de Mozonte, Dipilto, San Fernando y Jalapa.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Gestión de Paisajes Resilientes”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios