Con el fin de fortalecer la conservación del Corredor de Bosque de Pino, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MAERNA, Alcaldes, Miembros de los Comités de Manejo Colaborativos y Protagonistas, realizaron la firma de los Convenios de Manejo Colaborativo de las Reservas Naturales Cerro Tomabú, Quiabúc Las Brisas y Tisey La Estanzuela.

Estamos el día de hoy con nuestras hermanas alcaldesas, nuestras compañeras de San Juan de Limay, de San Nicolás, el Cro. Alcalde de Achuapa, El Sauce, la Vicealcaldesa de Estelí, estamos con cinco municipalidades, firmando tres convenios para el manejo conjunto y muy colaborativo de la mano de tres Áreas Protegidas, tres Reservas Naturales”, expresó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

“Sabemos que esto va a fortalecer el trabajo que se está haciendo en conjunto y que también va a contribuir a unirnos más, en la protección y conservación de las Áreas Protegidas, va a permitir un trabajo mejor”, manifestó la Cra. Brenda Liz Molina, Alcaldesa de San Nicolás, Estelí.

“Es importante que destaquemos que nos encontramos todos los Gobiernos Locales, de cada uno de los municipios que conformamos estas Áreas Protegidas y de igual manera, está la parte comunitaria, los productores de estas comunidades, con el compromiso que hay una responsabilidad compartida, para el cuido y protección de estas Áreas Protegidas”, comentó la Cra. Melania Peralta, Vicealcaldesa de Estelí.

Las familias protagonistas, Observadores Ambientales, Guardas de Áreas Protegidas y municipalidades serán partícipes de las diferentes iniciativas de conservación a desarrollarse dentro de estas Reservas Naturales, tales como: la actualización constante de inventarios de los recursos naturales en flora y fauna, gestionar inversiones orientas a la promoción de alternativas productivas y económicas, así como el desarrollo del turismo sostenible y el desarrollo de un plan de educación ambiental en formación de valores que promueva la concientización y cambio de actitudes de la población, que incluya temáticas de adaptación al cambio climático.

“Nuestro objetivo en este año es tener todo el corredor de Pino formalizado, en este plan de manejo con las comunidades”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

“Bueno, nosotros contamos con una finca de 80 manzanas de tierra, de las cuales el 60 por ciento más o menos es de bosque de Pino y bosque latifoliado, esos bosques nosotros los cuidamos, los preservamos, porque son la fuente que nos da la vida, son la fuente que nos ayuda a recuperar el agua y el suelo”, enfatizó el Cro. Dimas Serrato, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Tisey La Estanzuela.

El total de las 9 Áreas Protegidas que conforman el corredor de bosque de pino, suman 140 mil hectáreas en ecosistemas de pino, de estas el 17 por ciento son zonas de reservas de agua y recargas hídricas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios