En Representación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, la Cra. Silvia Lacayo, Enlace Técnico del MARENA para el Convenio de Basilea, participó en sesión virtual de consulta de la región de América Latina y el Caribe, organizada por la Red Ambiental para la Optimización del Cumplimiento Normativo en Tráfico Ilícito (ENOFORCE) y el Centro Regional del Convenio de Basilea sobre los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su eliminación.

Durante la sesión se promovió el diálogo entre países que compartieron experiencias en cuanto al mecanismo nacional para la incautación de mercancía peligrosa importada de manera ilícita, así mismo se hizo énfasis de la necesidad de unir esfuerzos para la implementación de medidas para la disposición final de los desechos y residuos peligrosos.

La representación de la Red Regional ENFORCE, bajo la coordinación de la República de Argentina, dio a conocer la hoja de ruta de las acciones a nivel global que se han implementado durante el período de 2020 y 2021, encaminadas a la implementación de medidas para prevenir el tráfico ilícito de sustancias químicas reguladas por Convenios Multilaterales Internacionales.

La Red informó que la región de África se encuentra muy activa en la gestión de recursos e implementación de proyectos demostrativos para el manejo de desechos de plástico con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nicaragua, actualmente se encuentra en el proceso de elaboración de su plan nacional de implementación del Convenio de Minamata y no permite la importación de Mercurio para el sector de la minería, sin embargo, se requiere de los esfuerzos conjuntos y mecanismos de coordinación regional para la exportación de desechos peligrosos que, por sus características, no se cuenta con tecnología instalada para su tratamiento y disposición final.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios