El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, celebró el Día Mundial de los Humedales con el desarrollo del Congreso “Los Humedales de Nicaragua, su importancia ambiental y socioeconómica”, realizado en el municipio de Tisma, Masaya.

“El Humedal de Tisma nos proporciona oxígeno, nos provee de alimentos, acceso a navegación con Granada, hábitat para las familias y comunidades, así como estancia de las Aves migratorias” aseguró el Cro. Imel Hernández, Alcalde de Tisma, Masaya.

En el Congreso el Cro. René Castellón, Director de Biodiversidad MARENA, realizó la presentación sobre los Humedales de Nicaragua y aseguró que “Nosotros tenemos más de 100 humedales permanentes y de estos, 09 sitios reconocidos por la Convención RAMSAR” afirmó Castellón.

Participaron Autoridades Municipales, Estudiantes del Instituto Enmanuela Urroz, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Comunitarios que habitan cerca del Humedal de Tisma.

“Para nosotros es importante conservar nuestro humedal de Tisma,  ya que es un sitio muy conocido como circuito turístico, es necesario conservarlo porque somos familias pescadoras” nos compartió la joven Jnetsy Vílchez, Estudiante del Instituto Enmanuela de Urroz, quien aseguró que durante el año realizan jornadas de restauración ambiental en el humedal.

Las familias y comunidades reconocen el valor ambiental y socioeconómico del Humedal de Tisma, en el Congreso participaron protagonistas de las comunidades aledañas.

“Somos personas independientes que vivimos de la pesca, venta de comida como el pescado frito para turistas, de ahí mantenemos las familias, por eso es importante conservar, hemos salido adelante gracias a eso, le damos gracias a Dios y al Buen Gobierno que nos permiten avanzar” reconoció la Cra. Rosa Miranda, habitante de Tisma y propietaria de Emprendimiento Familiar.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MARENA, implementamos en acompañamiento con instituciones hermanas y protagonistas, una serie de actividades para la conservación y usos racional de los humedales” sostuvo el Cro. Castellón.

El objetivo del Congreso, fue resaltar la importancia de la conservación del Sistema Lagunar de Tisma, el cual es reconocido internacionalmente por la Convención RAMSAR, por su alto valor ecosistémico, beneficios para la agricultura, pesca, ecoturismo y hábitat de las aves migratorias.

El MARENA celebró esta importante efeméride ambiental a nivel nacional, con la realización de festivales, Congresos, senderismos, encuentros, entre otras actividades.

Nicaragua cuenta con 09 humedales de importancia internacional: Cayos Miskitos y Franja Costera Immediata, Deltas del Estero Real y Llanos de Apacunca, Lago de Apanás-Asturias, Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, Sistema de Humedales de San Miguelito, Sistema Lacustre Playitas-Moyúa-Tecomapa y el Sistema Lagunar de Tisma.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios