En el marco del Plan de Acción Nacional para el sector de la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala, Instituciones del Buen Gobierno y Mineros Artesanales participaron del Congreso Departamental Reducción del Uso del Mercurio por Mejores Prácticas Ambientales y Tecnologías Alternativas Viables en Cumplimiento con el Convenio de Minamata, que llevó a cabo el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.

“El MARENA organizó este encuentro para presentar los resultados que han venido desarrollando en el año, con los protagonistas en el manejo del Mercurio, con el objetivo de hacer un buen manejo, para proteger el ambiente, los recursos hídricos y el plan de acción a trabajar en el 2022”, expresó la Cra. Hazy García, Responsable de Calidad Ambiental del MARENA (a.i)

“Esto realmente va a venir a dar un paso transcendental en Nicaragua, porque vamos a buscar la sustitución del Mercurio, donde todos tenemos conocimiento de los efectos negativos que ocasiona el mercurio en la salud, en especial en los niños y las mujeres embarazadas”, comentó la Cra. Yelba López González, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Sustancias Tóxicas.

En este congreso se presentó el Plan de Acción que se llevará a cabo en el año 2022, para la reducción del uso de Mercurio, protección de la salud humana y del Medio Ambiente.

“El Mercurio es considerado un mineral tóxico, es decir ha causado varios daños al organismo de personas en Minamata, el lugar donde ocurrió que por el consumo de pescado la gente se afectó y afectó a las personas, dándole problemas de los huesos y de toda índole, entonces Nicaragua se sumó a una Organización Mundial que se llama Minamata en la cual vamos a erradicar el Mercurio del país, cero Mercurio”, concluyó el Cro. Ruy Delgado, Gerente General de ENIMINAS.

La reducción del uso del Mercurio en Nicaragua, se lleva a cabo a través de un plan articulado donde participan diferentes instituciones de Gobierno y Alcaldías.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios