El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó el lanzamiento del «Curso de Formación para Recopilación de Datos sobre Mercurio y Preparación del Inventario del Convenio de Minamata».

Nicaragua es firmante del convenio de Minamata, uno de los convenios que trata de reducir el uso de Mercurio, para las diferentes actividades, no solo para la extracción del oro, en el caso de los mineros artesanales”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA. 

Efectivamente hoy nos reunimos las diferentes hermanas instituciones, con el tema importancia de Nicaragua es suscriptor del Convenio de Minamata, tenemos deberes que cumplir en este marco y uno de los aspectos es que las instituciones organizadas unamos esfuerzos, en el caso dela comisión de sustancias tóxicas va a ser la revisión de todo el marco legal de Nicaragua, a fin de fortalecer todo, para velar por la salud y el medio ambiente”, manifestó la Cra.  Yelba López González, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas.

El Convenio de Minamata, tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de esta sustancia altamente tóxica, mediante la educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades institucionales.

Mercurio es una sustancia neurotóxica, afecta sistema nervioso, pero nosotros hablamos de grupos vulnerables en este caso las mujeres embarazadas, el feto, los niños son las quienes sufren los mayores daños, de hecho, cualquier persona que toca Mercurio sufre alteraciones neurotóxicas”, Luz Marina Lozano del Ministerio de Salud.

De este evento se contó con la participación de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, el MEN y el MINSA.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios