La Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA junto al Cro. Jair Urriola Quiroz Secretario Ejecutivo de la CCAD y el Sr. Chia-En, Wu Primer Secretario de la Embajada de China en Nicaragua, llevaron a cabo intercambio de experiencias entre los comunitarios de la Isla Zapatera y protagonistas de la comunidad Montañita de Ciudad Darío, Matagalpa.

Estamos intercambiando esas buenas experiencias con los comunitarios de la Isla Zapatera, en esto es importante destacar que el Comandante Daniel y la Cra. Rosario mantiene esas alianzas”, expresó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.

Unos 15 protagonistas de la Comunidad La Montañita ubicada en Ciudad Darío, Matagalpa, se trasladaron hasta la comunidad Las Cañas en el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, Granada, con el fin de conocer las experiencias en la isla sobre la construcción y el uso de Ecofogones, viveros con plantas energéticas y cítricos, así como los procesos de restauración ambiental.

La verdad que es una experiencia muy bonita, es importante poder estar aquí físicamente en la Isla Zapatera, en la comunidad Las Cañas, en este intercambio de experiencias junto a los compañeros de Cuidad Darío”, comentó el Sr. Jair Urriola, Secretario de la CCAD.

Este intercambio se realiza como parte de los resultados del Proyecto “Uso Racional y Sostenible de la Leña” para iniciar el proceso de la implementación del Proyecto para el Uso Racional y Desarrollo de Energías Renovables, contando con el apoyo de la República de Taiwán.

Antes era súper terrible porque teníamos que tragarnos todo ese humo y pues ahora ya nos sentimos diferentes, porque la verdad los Ecofogones son ahorrativas de leña, mantienen el calor y, me siento muy bien porque la verdad ha venido a hacer una buena ayuda aquí la cual necesitábamos”, manifestó la Protagonista Eveling Zambrana.

La Cra. Castillo Ministra del MARENA destacó la importancia de las alianzas entre el Buen Gobierno en el marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD y la Misión de China Taiwán,  porque gracias al apoyo de Taiwán se ha logrado el desarrollo de las buenas experiencias sobre el uso racional del bosque, ya que ancestralmente Nicaragua  se caracteriza por procesar los alimentos con leña y a través de las distintas alternativas de complementariedad como el Ecofogón se reduce el uso de leña, aportando a la vez, al uso sostenible de la Madre Naturaleza, seguridad alimentaria y nutricional de las familias y las comunidades.

“Nicaragua tiene un bosque muy bueno, siempre se mantiene verde, como esta en la Costa Caribe, MARENA cuida muy bien”, aseguró Sr. Sheng-Tsair Pan, Jefe de la Misión Técnica de la Embajada de la República de China Taiwán en Nicaragua.

Dicho proyecto inició en el 2018, benefició a 4 comunidades y 3 escuelas para un aproximado total de 600 personas, en la Isla Zapatera. Se logó la construcción de 102 Ecofogones y a fin de reducir el consumo y extracción de la leña en la zona de la reserva, se establecieron viveros de reforestación y agroalimentarios, lo que permitió el desarrollo de un corredor energético el cual servirá para aprovisionar a las familias de leña.

Participaron el Sr. Jair Urriola Quiroz y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, el Sr. Chia-En, Wu (Juan Wu), Primer Secretario y Sr. Sheng-Tsair, Pan, Jefe de la Misión Técnica de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, la Cra. Sumaya Castillo Ministra de Ambiente y los Recursos Naturales MARENA y Comunitarios de la Isla.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios