Los Zoocriaderos en Jalapa toman auge, 7 de los 14 instalados en Nueva Segovia están en el fértil valle también conocido como El Granero Nacional.

Esta es la estrategia número 27 del Plan Nacional de Desarrollo, denominada “Estrategia Nacional de Biodiversidad; tu solución basada en la naturaleza”.

Álvaro Zeledón, delegado del Marena en Nueva Segovia, manifestó que, esta estrategia viene de una u otra forma a mejorar, proteger y conservar la fauna silvestre que posee el país.

Los Zoocriaderos permiten a los hombres y mujeres del campo proteger la fauna, reproducirla en cautiverio y regresar el 10 por ciento de los nacidos a su hábitat.

Los Zoocriaderos son parte de la política pública que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, implementa mediante los productores con fines económicos, científicos y alimenticios para las familias en el campo y la ciudad.

Eddy Gutiérrez, secretario del concejo municipal de Jalapa, expresó que, esto viene ayudar a la economía al ser un destino turístico interesante y que la comunidad lo está necesitando, también como un elemento educacional en los niños que los adentre sobre la fauna.

Por su parte, Octavio Álvarez, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nueva Segovia, añadió que, aunque haya quienes critican estas iniciativas, se benefician de ellas porque al crearse nuevos destinos que están más conectados con el medio ambiente estos otorgan más paz y relajación.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), acompaña y motiva esas acciones; el matrimonio de Milton Jirón y Sara Valdivia, propietarios de la finca Ríos de Ranch, ubicado en la comunidad de El Junco, Jalapa, recibió recientemente su certificado y autorización para instalar un Zoocriadero de venados y faisanes amarillos.

“La verdad que la idea es ampliarlos, nosotros lo que queremos es hacer un mini zoológico donde las personas puedan venir a recrearse y conocer. Esta es una experiencia bonita, aquí vienen bastantes visitas y nosotros nos sentimos halagados cuando se sorprenden de ver tanta belleza”, comentó Sara Valdivia, del Zoocriadero finca Ríos del Rach.

Mientras tanto, Milton Jirón, también del Zoocriadero Ríos del Rach, agregó que “nosotros vivimos feliz, tranquilos, con ganas de seguir adelante, trabajando y apoyando. Gracias al Buen Gobierno Sandinista que nos está apoyando de esta manera”.

“Apenas estamos empezando en esto y hay cosas que tenemos que mejorar día a día, pero gracias a Dios aquí vamos”, finalizó Sara Valdivia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios