La Cra. Sumaya Castillo Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA junto al Cro. Javier Gadea, Alcalde de San José de Bocay, realizaron este martes 22 de junio, la colocación de la primera piedra para la construcción de lo que será el Puesto de Control y Observatorio Ambiental del MARENA, en la comunidad Awawás, municipio de San José de Bocay, Jinotega, dentro de la Reserva de Biosfera de BOSAWAS.

Nos encontramos en san José de Bocay, dentro de la Zona de la Biosfera de Bosawas reconocida por la UNESCO y por eso estamos fortaleciendo esa presencia”, manifestó la Cra. Sumaya Casillo, Ministra del MARENA.

“Pienso que es el primer inicio que está ando nuestro municipio y va tener un gran impacto en todo el departamento porque nuestros productores se van a sentir más en confianza, que están reforestando su finca y es una manera de conservar nuestro ambiente”, expresó el Cro. Javier Gadea, Alcalde de San José de Bocay.

La construcción de esta obra tiene un monto de inversión estimado de 3,641,967.50 córdobas, donde se fortalecerán valores de cuido hacia nuestra Madre Tierra, la presencia institucional del Comandante Daniel y la Cra. Rosario, el fortalecimiento de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tú Solución Basada en la Naturaleza” y la promoción de Reservas Silvestres y Parques Ecológicos Municipales.

Este observatorio que se va a construir es toda una obra complementaria que se ha hecho hacia dentro, principalmente de complementación y de educación ambiental, que es lo más importante para la creación de conciencia”, explicó el Cro. Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado de la Bancada Sandinista de Liberación Nacional y Vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

La Cra. Castillo recordó a la población que Nicaragua posee el ocho por ciento en cuanto a biodiversidad mundial, así mismo agradeció la participación de los pobladores por la donación del terreno que es parte del aporte y compromiso de las comunidades para poder tener mejor monitoreo de nuestra Madre Naturaleza, Nuestra Madre Tierra, Nuestra Casa Común.

Es de mucha importancia porque de esa manera podemos cuidar de nuestro ambiente, cuidar todo lo que la Madre Tierra nos da”, comentó la Cra. Marta Elena Zeledón, Comunitaria de San José de Bocay.

La edificación tendrá un dormitorio, un servicio sanitario, una bodega, una cocina con comedor, una sala de recepción, una oficina y estará blindada con un sistema de tratamiento de aguas residual, cerca perimetral de malla galvanizada y además un sistema de energía y agua de la red pública.

Participaron el Cro. Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado de la Bancada FSLN y Vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el Cro. Javier Gadea, Alcalde de San José de Bocay, Cra. Eveling Gómez, Secretaria Política san José de Bocay, Cra. Jamileth Osorio Vicealcaldesa, Comunitari@s, Jóvenes miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Capitán Herrera Segundo Jefe de la Policía Nacional.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios