Periodista Erving Vega

Buenos días, bienvenidos y bienvenidas, gracias por acompañarnos. Tema central para el día de
hoy 1° de Junio, vamos a hablar de Cambio Climático, Estrategias, Políticas Nacionales, cuál es la Posición que Nicaragua tiene desde ya para incidir, para participar en la próxima Cumbre de Cambio Climático. Nos acompaña Javier Gutiérrez, Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales y Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República. Buenos días, gracias por acompañarnos. La próxima Cumbre és en Europa, ¿verdad?

Palabras de Javier Gutiérrez

En Reino Unido, precisamente a finales de Noviembre e inicios de Diciembre, en Glasgow, Escocia.

Es un año crítico ya que Naciones Unidas ha declarado que estamos en una Emergencia Ambiental y Climática, y por lo tanto se espera que los Países Desarrollados desde ya asuman sus compromisos históricos en la reducción de emisiones y por ende provoque una reducción del Calentamiento Global que es algo sumamente urgente para nuestros Países en Desarrollo.

Periodista Erving Vega

La Cumbre es en Noviembre pero hay de previo, desde ahora, todo un trabajo de negociación sobre cuáles deben de ser los compromisos que asuman.

Palabras de Javier Gutiérrez

Es un trabajo que tiene ya más de 10 años; recordemos que el primer intento de mejorar la Convención de Cambio Climático fue en Copenhague, en las cuales Nicaragua lideró con el Grupo ALBA una reacción en contra de esa Declaración, porque ya era algo que se estaba manejando debajo de la mesa con los Países Desarrollados, y nos habían puesto a todos nuestros Países a negociar, pero ya tenían el Acuerdo preparado.

Entonces el ALBA, liderado por nuestro Hermano Paul Oquist, Que en Paz Descanse, paramos esa intentona de los Países Desarrollados, de aprobar un Acuerdo que estaba totalmente inclinado a los Países Desarrollados.

Después de ahí se hicieron muchos esfuerzos para lograr un Acuerdo y fue hasta en Francia que se logró un Acuerdo, donde Nicaragua no acompañó en su momento ese Acuerdo por el bajo nivel de ambición que tenía y los pocos recursos que dotaban a nuestros Países en Desarrollo para enfrentar el Cambio Climático.

Ya después viene un proceso paulatino, se atrasó por el COVID toda la Agenda Climática y ahora se ha retomado de forma virtual; por lo tanto, a partir de ayer comenzamos un período de Sesiones de Negociaciones que va a durar 3 semanas, en las cuales se espera preparar todo lo que se conoce como Proyecto de Decisión, en el cual se esperan 2 cosas fundamentales : Primero, dotar a los Países en Desarrollo de los medios de implementación y recursos financieros para enfrentar un ya hecho, que es el Cambio Climático que está causando pérdidas y daños a nuestros Países, y que los Países desde ya comiencen a reducir sus emisiones que en este momento significa 51,000 millones de toneladas en la atmósfera y que lo que se espera es que se reduzcan a 14, mucho más del 50%, para lograr lo que se conoce, en el 2050, la Neutralidad del Carbono, que eso implicaría de forma directa a la reducción del Calentamiento Global.

Periodista Erving Vega

Hablamos del Cambio Climático, Estrategias, Políticas Nacionales y la Posición de Nicaragua frente a la próxima Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Reino Unido en Noviembre.

Como ya les adelantábamos, la Cumbre es en Noviembre pero ya ha empezado todo un proceso de negociación, tratando de establecer compromisos concretos frente a este tema que es de todos, de todo el Planeta.

Me gustaría empezar mostrando una página de la Presentación que nos compartió, Viceministro, es, “La temperatura global sigue aumentando”, y ahí está la curva. ¿Es alarmante?

Palabras de Javier Gutiérrez

Sí, es totalmente alarmante. Solo para indicar que ahorita, según las bases de datos de referencias internacionales, andamos en unas concentraciones de emisiones alrededor de 420 partes por millón, que es una unidad que mide las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, en este caso el Dióxido de Carbono.

Esa concentración está muy por encima de lo que debería de estar, según el equilibrio humano, nuestro Planeta, que es de 320 partes por millón; o sea que estamos en un exceso de 100 partes por millón, en las cuales es el que está generando las temperaturas, las anomalías de temperaturas a Nivel Internacional.

Periodista Erving Vega

¿La curva nos muestra un monitoreo desde 1880?

Palabras de Javier Gutiérrez

Sí, es una base de datos muy robusta que ha sido examinada por el Panel de Expertos y Científicos de Cambio Climático, en la cual hacen todo un análisis histórico y marcan una tendencia muy significativa donde se ha demostrado, casi con 99% de confiabilidad, que las temperaturas sí están aumentando de forma alarmante y que si no se hacen las medidas correspondientes, de estos 10 Países que más están emitiendo, vamos a tener un incremento de 1.5 ya en el 2025 y eso es bastante alarmante.

Periodista Erving Vega

Desde 1960, 1970, la curva es hacia arriba drásticamente.

Palabras de Javier Gutiérrez

Sí, en el periodo Pre-Industrial e Industrial es donde se comenzaron, es decir, cuando los Países Desarrollados comenzaron a usar en forma agresiva el combustible fósil es donde realmente se disparan las concentraciones, y es donde realmente nosotros siempre en nuestras Posiciones hacemos el llamado a la responsabilidad histórica, o sea, lo que hiciste con los combustibles fósiles, ahora debés de establecer unos mecanismos de compensación a los Países que estamos siendo afectados por ese incremento de emisiones.

Periodista Erving Vega

¿Quiénes deberían de asumir esa responsabilidad? Bueno, quienes más contaminan. ¿Y quiénes contaminan más? Yo quisiera avanzar
con la gráfica: “¿Quiénes son los mayores emisores de gases contaminantes en el Mundo?”

Palabras de Javier Gutiérrez

Hay dos enfoques, pero son complementarios, el primero es, los 10 Países que más emiten, como podés ver, ahí tenemos China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Alemania… y el número 10, Canadá. Entonces en esos 10 Países están concentrados el 80%, 90% de las emisiones.

En la realidad, si estos Países no hacen esfuerzos de reducciones domésticas, o sea, estamos hablando de sus propias Economías, no comprar Bonos de Carbono a otros Países, porque también existe esa estrategia de que ellos para poder asumir compromisos compran Bonos y se les acreditan con los compromisos… ¡No! Lo que nosotros estamos diciendo es que hagan reducciones domésticas de sus Economías, el Calentamiento va a continuar y las afectaciones a nuestros Países van a continuar de forma agresiva.

Periodista Erving Vega

Me gustaría ampliar esto para que quede claro. Este Mecanismo de compra de Bonos de Carbono… A ver, un País industrializado, para no reducir a lo interno, le compra a otro País lo que ese País hace en términos de reducción.

Palabras de Javier Gutiérrez

Exactamente, y generalmente estamos hablando del Sector Energía y el Sector de Agricultura y Bosques que es donde están los bonos más baratos;  entonces ellos compran esos bonos, un ejemplo, compran 5 millones de toneladas en Bonos y se los acreditan como reducciones.

Entonces ese mecanismo creado en Naciones Unidas es un mecanismo que lo que ha venido a generar es mayor incremento de las emisiones, porque ellos no hacen esfuerzos domésticos, lo que hacen es comprarlos y a veces los compran de forma barata; al día de hoy un Bono cuesta menos de un dólar la tonelada; realmente son manejos económicos a Niveles Globales que van en contra de la Agenda Climática; por lo tanto, nuestra Posición es clara; Los Países tienen que reducir sus emisiones domésticas, muy por encima de lo que pudieran conseguir a través de los Bonos en los Países en Desarrollo.

La otra gráfica que es muy importante es el tema per cápita. Tenemos que ahí el concepto cambia, y tenemos por ejemplo Catar que es un País árabe, tiene el mayor per cápita. Solo para decirle a la población, que un per cápita adecuado debería de andar en 2 toneladas por persona, y ustedes pueden ver ahí los 10 Países que tienen el mayor per cápita que está muy por encima de ese valor, lo cual también indica que de forma individual y de forma colectiva se tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones.

Periodista Erving Vega

O sea, ¿cuando hablamos de esto es que, en términos de su aporte global no entra entre los 10 Países más contaminantes, pero sí en relación a su número de habitantes?

Palabras de Javier Gutiérrez

Sí, eso se divide por el número de habitantes, se saca cuál es la emisión por persona según el número de habitantes, y podemos ver que cuando ya hacemos ese cálculo cambia el número de Países; o sea, hay Países que están emitiendo mucho pero en términos per cápita muy poco.

Periodista Erving Vega

¿Cómo andamos nosotros?

Palabras de Javier Gutiérrez

Nosotros andamos muy por debajo de las 2 toneladas, creo que andamos en menos de una tonelada per cápita, o sea, muy bajo. Nosotros emitimos apenas el .02% de las emisiones globales, eso en términos estadísticos es prácticamente nada; en términos estadísticos inclusive puede ser parte del error que se calcula, es prácticamente nada.

Sin embargo, el gran contraste que tenemos y donde radica nuestra Posición de Justicia Climática es, que somos de los 10 Países más vulnerables y con mayor riesgo climático en el Mundo, y eso marcando una tendencia por mucho más de 20 años, según uno de los Institutos de mayor prestigio en este tema como es el Germanwatch que es una referencia internacional, nosotros somos uno de los 10 Países más vulnerables y entre esos tenemos 2 o 3 Países Centroamericanos que también están en esa lista.

Periodista Erving Vega

¿Cuáles son los parámetros que se toman en cuenta para concluir…?

Palabras de Javier Gutiérrez

La población expuesta, la situación geográfica, la cantidad de eventos que sufrimos por esto, los daños económicos que estamos recibiendo a través de todos los efectos hidro-meteorológicos principalmente, y eso básicamente saca un ponderado y nos ubica en una de las posiciones de mayor vulnerabilidad en el  Mundo. ¿Qué significa eso? Que tenemos que tener medidas de respuesta, medidas de adaptación, tenemos que dedicar recursos para poder enfrentar, desde la planificación y post-evento, todo este fenómeno del Cambio Climático.

Uno de los Estudios Económicos que se hizo en el País, que lo hizo la CEPAL, indica que Nicaragua requiere al menos 2,000 millones de dólares anuales para prepararse y enfrentar el Cambio climático, no incluye la restauración que es algo que también es fuerte en términos económicos. Por lo tanto, aun con todos los esfuerzos que estamos haciendo la brecha que tenemos, que no la causamos nosotros, la causan los Países Desarrollados, es muy grande, y es donde radica también nuestra Posición de Justicia Climática, la responsabilidad histórica y también el Mecanismo de Indemnización hacia nuestros Países que sufrimos el impacto del Cambio Climático.

Periodista Erving Vega

Entramos ya aquí al tema de ¿cuál es la posición que Nicaragua lleva a la Cumbre?

Palabras de Javier Gutiérrez

Nosotros tenemos 2 posiciones bastantes transversales, una es el financiamiento que para nosotros es algo fundamental, y el otro es, los intereses de los Países en Desarrollo en defensa del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas. Eso es algo transversal.

Y llevamos 4 Declaraciones muy puntuales, en las cuales tenemos que dar el Mérito a nuestro Compañero Paul Oquist, quien trabajó mucho estas Declaraciones, y ahora, gracias al apoyo de nuestra Presidencia, al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, logramos aprobarlas y enviarlas a Naciones Unidas como una Posición Oficial de Nicaragua.

Una de ella es, “Justicia y Reparación”, basado en las responsabilidades históricas de estos Países, y basado también en defender, a capa y espada, el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas. O sea, el Cambio Climático lo producimos todos, pero hay unos que son más responsables que otros, y esos más responsables que otros son 10 Países que emiten el 80 y 90% de las emisiones causantes del Calentamiento Global, lo cual está trayendo a nuestros Países, pérdidas en la Agricultura, pérdidas de Bosques, pérdidas de nuestros Recursos Hídricos, pérdidas Humanas y pérdidas en Infraestructura. Y eso es Justicia Climática, eso es ser ético en la Ética Climática.

La Segunda Declaración es que, en la Convención existen dos grandes pilares y que tienen financiamiento, es el tema de Adaptación y Mitigación, pero no estamos incluyendo pérdidas y daños.

Hoy en día se demuestra con los datos que la Adaptación es insuficiente para enfrentar el Cambio Climático, ya la Adaptación llega a unos límites muy mínimos para enfrentar las frecuentes e intensas abatidas del Cambio Climático en nuestros Países; entonces se requieren de Mecanismos de Indemnización que son los conocidos Pérdidas y Daños. Necesitamos que Pérdidas y Daños se eleven a la misma categoría que Adaptación y Mitigación, con recursos financieros.

La Tercera es declarar a Centroamérica como un área especialmente sensible al Cambio Climático; ya se ha demostrado que Centroamérica por su posición geográfica es uno de los Países de mayor vulnerabilidad y se requieren recursos adecuados para enfrentar el Cambio Climático.

Y la Cuarta es defender los Bosques como la mejor forma de enfrentar el Cambio Climático, producto de toda una experiencia que tenemos en el País, de que sirve de barrera ecológica para enfrentar estos fenómenos hidro-meteorológicos, recientemente lo tuvimos con Eta e Iota, que si no hubiese sido por nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas, específicamente Bosawás y todos nuestros manglares de la Costa Caribe, el daño económico hubiese sido mayor si no los tuviéramos.

Entonces reconocer esa función en términos de medios de implementación para conservar estos bosques, porque para conservarlos se requiere de recursos financieros. A veces tenemos un concepto de que la conservación se hace sola… La conservación se hace con medios de implementación, con recursos, con todo un Equipo de Trabajo que eso genera también presión en nuestras Economías. Entonces también vamos con esa Cuarta Declaración para que se reconozcan nuestros Bosques como  una mejor defensa para el Cambio Climático.

Periodista Erving Vega

¿Qué señales hay de cara a esta próxima Cumbre, señales en términos de esa responsabilidad que se demanda de los Países de mayor contaminación?

Palabras de Javier Gutiérrez

Siempre la resistencia de los Países Desarrollados, principalmente ahora con el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París; recordemos que Estados Unidos se había retirado del Acuerdo de París, ahora regresa al Acuerdo de París, pero viene con la misma posición de evadir sus responsabilidades históricas, de tener una ambición muy por debajo de lo esperado por la Ciencia.

Es el segundo País que mayor emite a Nivel Mundial; o sea, se necesita que Estados Unidos asuma ese compromiso, porque si no vamos a seguir una trayectoria de 1.5 ya en el 2025, y eso realmente a nuestros Países puede significar 3, 4 grados. Recordemos que 1.5 es el promedio mundial, que lo que se espera es que no lleguemos a un incremento de la temperatura de 1.5 a Nivel Mundial, pero hay Países, como Nicaragua, que esa trayectoria puede significar 3, 4, hasta 5 grados según los cálculos, y eso puede causar a nuestro País un colapso total de nuestra Economía, principalmente en el Sector Agropecuario.

Periodista Erving Vega

Para medir el compromiso, ¿qué ha pasado desde París hasta esta fecha, han cumplido los países con lo comprometido en esa Cumbre?

Palabras de Javier Gutiérrez

La respuesta es que no han cumplido; de hecho, ese no cumplimiento nos está llevando a una trayectoria, al día de hoy, sumamente preocupante. Como te decía, ahorita el problema significa 51,000 millones de toneladas que se están emitiendo a la atmósfera, producto de estos 10 Países. Según la Ciencia, eso se tiene que reducir al 2050 a 14,000 millones de toneladas, o sea, más del 50% de reducciones para que nuestros Sistemas Ecológicos lo pueda compensar.

Recordemos que siempre hay emisiones, siempre hay un equilibrio y ese equilibro son 14,000 millones de toneladas; si emitiéramos 14,000 millones de toneladas el Sistema Ecológico lo pudiera totalmente compensar, pero como andamos en 51,000 millones, entonces significa que ya el Sistema está colapsado.

Entonces esas reducciones son sumamente necesarias, pero además de esas reducciones se necesita también incrementar reservorios de Carbono; o sea, áreas donde podamos absorber Carbono y en eso los Bosques, los Sistemas Ecológicos, los Mares, son realmente los reservorios principales que tenemos para el Sistema Ecológico.

De manera que necesitamos incrementar más cobertura vegetal a Nivel Mundial para poder tener, por un lado, una reducción de emisiones del Sector Energía, Industria, y por otro lado, mayor absorción de nuestros Sistemas Ecológicos para que haya lo que dicen los Expertos, la Neutralidad del Carbono. Básicamente es eso, es un Sistema de Compensación, de Equilibrio, lo que emitimos lo podríamos absorber con nuestros Sistemas Ecológicos. Si nuestros Sistemas Ecológicos se reducen y  aumentan las emisiones, ahí es donde está el colapso, que es lo que tenemos al día de hoy.

Periodista Erving Vega

Si no han cumplido, si firman, si se comprometen, aún por debajo de las expectativas, pero aún no cumplen, ¿qué podemos esperar de la próxima Cumbre de Noviembre?

Palabras de Javier Gutiérrez

Ya la Ciencia lo dijo, y por eso decimos que es un año crucial; si este año no se hacen compromisos vinculantes para estos Países, pues vamos a un colapso; un colapso es lo que se llama ahora, que estamos en unos umbrales planetarios tenebrosos. ¿Qué vamos a esperar? Incremento de la temperatura; colapso de nuestro Sistema Económico a través de una Agricultura totalmente poco productiva; problemas de Salud, porque también el Cambio Climático está muy vinculado a los temas de Salud; problemas en nuestras Costas; problemas de déficit hídricos, que también va a afectar todo lo que es el servicio de agua; vamos a tener menos bosques, menos biodiversidad. O  sea, vamos a tener un colapso, de hecho ya tenemos anomalías serias en muchos Países, pero esto se va a venir incrementando, inclusive esto nos puede llevar a una desaparición del Ser Humano.

Ya la Ciencia lo ha dicho, lo ha indicado, y lo que esperamos es que los Países realmente asuman sus compromisos, pero vemos pocas señas sobre eso. Nosotros como Nicaragua vamos a seguir insistiendo en que cumplan sus compromisos, y uno de los compromisos no cumplidos son los 100,000 millones de dólares anuales que se comprometieron en el Fondo Verde del Clima, para poder apoyar a nuestros

Países en poderse adaptar y poder enfrentar el Cambio Climático. Porque el Cambio Climático ya no lo podemos desaparecer, lo que tenemos que hacer es adaptarnos, crear resiliencia, crear capacidad de resistencia, tanto capacidad de respuesta con nuestra población, también con nuestros Sistemas Ecológicos, irlos dotando de mayor capacidad de resistencia.

Periodista Erving Vega

¿Esos 100,000 millones son fondos a los cuales ellos se comprometieron?

Palabras de Javier Gutiérrez

Se comprometieron en México, en una de las Cumbres en México se comprometieron a poder movilizar esos recursos a través del Fondo Verde del Clima, y eso realmente no se ha podido cumplir, siempre ha habido evasivas. Y lo que se quiere establecer este año, que es donde nosotros vamos a estar muy pendientes de eso, son los mecanismos de Mercados Tradicionales que se han venido desarrollando, que básicamente es lo que te explicaba, comprar Bonos baratos para cumplir sus compromisos, pero cero reducciones domésticas.

Periodista Erving Vega      

¿Qué se va a demandar en ese sentido, que se eliminen estos Bonos y que se reduzcan emisiones domésticas?

Palabras de Javier Gutiérrez

Lamentablemente hay Países que quieren Mercados; lo que nosotros logramos junto con el Grupo ALBA es, que existan también opciones de No Mercados; o sea, Mercados, y No Mercados.  Nosotros estamos por la opción de No Mercados, los Mercados para nosotros no han sido funcionales, han venido a distorsionar toda la lógica de la problemática climática, porque con los Mercados no se han podido reducir las emisiones, y las emisiones se reducen si y solo si estos países hacen ajustes en sus propias Economías; si no lo hacen, siempre las emisiones van a seguir aumentando y el Calentamiento va a seguir.

Entonces, el mismo Modelo Capitalista de  pagar por contaminar, es nocivo; o sea, no se puede estar permitiendo decir, voy a pagar por contaminar. Aquí lo que hay que decir es, ¡no vas a contaminar! Y eso es lo que Nicaragua también en sus posiciones es muy clara, en ese sentido.

Periodista Erving Vega

¿Hay alguna forma, algún mecanismo, cuando usted mencionaba de hacer compromisos vinculantes, a través de qué mecanismo hacer u obligar a que los Países cumplan lo que firman en estas Cumbres?

Palabras de Javier Gutiérrez

Si se adopta el concepto de Justicia Climática. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos, porque al crear Mecanismos de Justicia Climática la Convención tiene que establecer algunos procedimientos para poder sancionar, para poder exigir, en forma vinculante, legalmente vinculante, a estos Países.

Hubo un buen instrumento, de hecho lo hay, pero ahorita también es parte de las negociaciones, es el conocido Protocolo de Kioto, que ya estamos en un segundo periodo de compromisos y es uno de los instrumentos legalmente vinculante.

Lo que pasa es que, cuando ya Naciones Unidas va a aplicar las sanciones y las penalidades, ahí entran los Desarrollados siempre con sus palancas para poder evadir la discusión, asumen de que ellos también están teniendo pérdidas económicas, que no pueden asumir, etc., y ya comienza el traslado de sus responsabilidades a otros Países, que eso también es algo que nosotros vamos a defender, que son las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas; o sea, ellos no nos pueden trasladar las responsabilidades a nuestros Países.

Ellos dicen que el Cambio Climático lo producimos todos y que todos tenemos que poner recursos, inclusive, lo cual nos parece un poco ético, porque nosotros apenas emitimos un .02% que estadísticamente no es nada, cuando el 90% lo producen 10 Países que se están enriqueciendo a través del combustible fósil y tienen que tener al menos la mínima ética de poder trasladar ciertos recursos a nuestros Países que todos los años tenemos pérdidas económicas. Entonces, eso realmente es doble rasero, es una doble moral que hay en estas negociaciones y que nos enfrentamos como País.

Pero quiero destacar que Nicaragua, a pesar de que es una Delegación muy pequeña, es una Delegación muy comprometida con los intereses de nuestro País, pero también de los Países Caribeños, de los Países en Desarrollo, y siempre nos sumamos a la voz de esta demanda importante para nuestros Países.

De hecho, Nicaragua ocupa los 3 Comités de mayor relevancia en Naciones Unidas sobre Cambio Climático: Uno es el Comité de Adaptación, somos representantes por Latinoamérica y el Caribe; estamos en el Comité Permanente de Finanzas de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también por Latinoamérica y el Caribe, y estamos en la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima como Miembro Pleno en la Junta. Eso realmente es muy importante.

Tanto el Comité de Finanzas como el Fondo Verde lo ocupaba nuestro Hermano Doctor Paul Oquist, pero ya hicimos un cambio y lo estamos asumiendo desde la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia, y el Comité de Adaptación que también lo estamos ejerciendo desde nuestra posición como Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Entonces son 3 Comités de más relevancias que tienen estas Negociaciones y en la Lucha contra el Cambio Climático.

Entonces esta es una señal muy clara de la confianza que tiene Latinoamérica y el Caribe a Nicaragua y principalmente al Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Periodista Erving Vega

Va Nicaragua con 4 Declaraciones y una de ellas es a lo mejor la clave: “Justicia Climática y Reparación”.

Palabras de Javier Gutiérrez

Así es, vamos con esas 4, también vamos a estar fuertes en el tema Financiero y defendiendo el Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, en primer lugar defendiendo a Nicaragua a capa y espada, los Principios, la Posición, nuestro Modelo de Trabajo que es muy importante, y después, sumado a todos los bloques progresistas como el Grupo ALBA, los Países afines al Cambio Climático que está compuesto por China, India, muchos Países asiáticos que también son progresistas y que comparten nuestra visión del Modelo de Desarrollo Climático.

También vamos a estar trabajando con nuestros Hermanos de Centroamérica, con el Sistema de Integración Centroamericano, y siempre tratando de unir esfuerzos, unir enfoque común en el Grupo de Países en Desarrollo de mayor fuerza, como es el Grupo de los 77+China, que es el grupo de Naciones Unidas donde se concentran todos los Países en Desarrollo, pero que hay divergencia también en esos Países.

Y lo que tratamos nosotros es de unir esfuerzos, unir siempre posiciones para que los Países en Desarrollo realmente tengan una voz única y poder lograr los resultados, ya que, por el otro lado, los Países Desarrollados son una avalancha; solo por ponerte un ejemplo, Estados Unidos va con 200, 300 Delegados, la Unión Europea con una gran cantidad, 500, y Países como Nicaragua a veces vamos 2 o 3 personas acompañados por nuestras Embajadas.

Pero como decimos en buen nicaragüense, hacemos mucho ruido, porque vamos con la camisa puesta, del Pueblo de Nicaragua, a defender realmente lo que día a día sufrimos en nuestro territorio. Todos los Ministerios saben y trabajan de la mano con nuestros Protagonistas y vamos ahí de la mano con ellos en nuestras visitas que hacemos.

Por ejemplo, desde el punto de vista del Ministerio del Ambiente, la Ministra Sumaya visita territorios, por mi parte, nuestros Directores, y también las otras Instituciones; vemos realmente el problema práctico ahí en el territorio, y eso enriquece nuestra posición cuando vamos a esos Foros que a veces se quedan muy en la periferia, pero nosotros lo abordamos siempre con un conocimiento de causa porque estamos en el territorio y podemos enriquecer nuestra Posición a través de ese Modelo de Trabajo que tenemos en Nicaragua.

3 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios