Los días jueves 27 de mayo y viernes 28 de mayo (06:00 a.m. a 8:30 a.m.), la Compañera Petrona Gago responsable de Seguridad Química de la Dirección General de Calidad Ambiental y el Compañero Deyvi Mayorga Especialista en Patrimonio Natural y Biodiversidad-MARENA participaron en dos PRE-REUNIONES DE LA “CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE BASURA MARINA Y CONTAMINACIÓN PLÁSTICA”

El objetivo de las pre-reuniones es la preparación del escenario de la Conferencia que servirá como punto de partida para los preparativos adicionales de UNEA 5.2 (UNEA-5 es la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, proporciona liderazgo, cataliza acciones intergubernamentales sobre el medio ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS). UNEA 5.2.  es la segunda reunión que se llevará a cabo como un evento presencial en febrero de 2022), para abordar la basura marina y la contaminación plástica.

Sesión primera del 27 de mayo de 2021

El Webinar comenzó con palabras de bienvenida de los presidentes de la reunión Pernilla Åhrlin (Suecia) y Dr. Ayub Macharia (Kenia), seguidamente representante del PNUMA dio las explicaciones de la apertura, para la preparación del escenario de la Conferencia que servirá como punto de partida, para los preparativos adicionales de UNEA 5.2, afrontando la problemática de la basura marina y la contaminación ambiental por residuos plásticos.

Después los presidentes brindaron la palabra a los participantes, las intervenciones más importantes fueron las de la Comunidad Europea y la de Rusia, en la cual consideraron importante la inclusión de los países en vía de desarrollo en la ejecución de estrategias para reducir la contaminación plástica en todos los cuerpos de agua.

Importante mencionar que representantes de México y Costa Rica dijeron que ellos tienen playas de anidación de tortugas y necesitan realizar un mecanismo de trabajo para proteger los arrecifes de Coral y a las tortugas marinas de la contaminación de los plásticos y micro plásticos en ambos océanos.

Una vez finalizadas las intervenciones, procedieron a realizar las palabras de cierre por parte de los facilitadores de la reunión.

Sesión segunda del 28 de mayo de 2021

El Webinar comenzó con las palabras de bienvenida de los facilitadores, esta vez estaba dirigido por representantes de Suecia, Kenia, Antigua Barbudas, Alemania, Ghana.

Seguidamente, se apertura la sesión de debates sobre líneas de trabajo temáticas, en la cual el facilitador presentó a los co- facilitadores para cada una de las líneas de trabajo temáticas propuestas una meta/visión y objetivos comunes de un instrumento global potencial, algunos co-facilitadores se comprometieron a presentar el flujo de trabajo temático y una vez lo tenga según el organizador se invitará a los participantes del webinar a debatir el flujo de trabajo temático.

Presentaron datos de seguimiento e informes, también hicieron mención de las medidas a tomar para reducir la basura marina y la contaminación plástica, mencionaron la importancia del enfoque del ciclo de vida del plástico y el diálogo con la industria y los consumidores.

Una vez finalizada la sesión, dio inicio a las preguntas, destacando la importancia de la Responsabilidad Empresarial de Producción, relacionado a los residuos plásticos y el reciclaje, y por último la responsabilidad que deben tener los consumidores de productos alimenticios, en la no colocación de residuos plásticos en lugares incorrectos.

Siempre en la problemática de la contaminación del plástico a nivel mundial, la pregunta es, ¿cuál sería el instrumento global potencial para regular el plástico como potencial contaminador de los océanos sin menospreciar la contaminación existente en la tierra?

Hay que buscar alternativas básicas como una llave de inicio para emplear los recursos tecnológicos y minimizar el impacto que afecta en el mundo la basura marina; igualmente, implementar regulaciones para la prevención de desechos y sustancias tóxicas que están afectando al medio ambiente.

Es relevante mencionar que en los países desarrollados está prohibida la importación de cualquier residuo plástico (peligroso y no peligroso); así mismo, en algunos países en vías de desarrollo, es por ello la urgencia de contar con un instrumento regulatorio global para que no haya desigualdades en cuanto a oportunidades de evitar la contaminación por el residuo plástico.

Concluyeron los señores Pernilla Ahnnin de Alemeania y Ayubmacharia de Kenia, con palabras de cierre y de agradecimiento de parte de los presidentes y de los co-facilitadores, mencionando que la próxima reunión programada como parte de las sesiones de trabajo pre a la UNEA 5-2, se realizará el 28 y 29 de junio del 2021 de 2pm-5:00pm hora europea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios