El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la 152 Reunión del Comité de Representantes Permanente ante el PNUMA, organizada por la Oficina Regional de PNUMA, presidida por Excmo. Sr. Fernando Coimbra, presidente del Comité de Representantes Permanentes, Embajador y Representante Permanente del Brasil y la Sra. Inger Andersen, Secretaria Ejecutiva del PNUMA con el fin de presentar la Estrategia de Mediano Plazo para el período 2021-2025. Nicaragua participó a través de MARENA, Cra. Silvia Lacayo, enlace técnico de MARENA ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante la reunión virtual, la Sra. Andersen señaló sobre la urgencia de que todos los países se reúnan, para cumplir la promesa de las naciones unidas, y que está claro que, en estos tiempos complejos, tenemos que viajar de alguna manera para llegar a un multilateralismo en red, inclusivo y eficaz.

En esta sesión se presenta la estrategia de mediano plazo del PNUMA para 2022-2025, el enfoque para garantizar que todos los países cuenten con la misma oportunidad para acceder a recursos para abordar temas Ambientales. Al respecto, algunos países expresaron que debe existir sinergias entre los acuerdos multilaterales ambientales.

La Secretaría se comprometió a garantizar que los futuros documentos se basen en los mapas oficiales de las Naciones Unidas. También aclaró que el examen de la ejecución de la Estrategia de Mediano Plazo presentado abarcaba sólo un período de seis meses y las sinergias entre los subprogramas; así como evaluar los progresos realizados en relación con las metas de los indicadores. La Secretaría del PNUMA reiteró su compromiso de ocuparse de la representación geográfica y de que una extensión rodará la Estrategia que se ha retrasado debido a COVID-19.

En cuanto al Subprograma sobre el cambio climático, los Estados Miembros observaron que la adaptación y la mitigación son igualmente importantes y preguntaron acerca del apoyo del PNUMA a los esfuerzos de acción climática subnacionales, así como sobre la base del apoyo del PNUMA al clima de los países mediante el establecimiento de estrategias; Los Estados pidieron más información sobre la cartera de proyectos del PNUMA en el marco del Fondo Mundial para la Naturaleza, y subrayó la necesidad  para tener una terminología clara.

Participaron unos 220 representantes de los Estados Miembros del PNUMA.  

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios