MARENA participó como delegación en representación de Nicaragua en la Séptima Reunión Anual del Subcomité del Comité de Representantes Permanentes ante el PNUMA”, llevada a cabo de forma virtual del 12 al 16 de octubre, organizado por la Sra. Inger Andersen, Secretaria ejecutiva del PNUMA y presidida por el presidente del Comité de Representantes Permanentes ante PNUMA, Sr. Fernando Coimbra, Embajador de Brasil, a fin de presentar ante los Estados Miembros las posibles soluciones a los problemas ambientales, desarrollado en tres categorías tales como: el examen de los resultados del PNUMA y los avances alcanzados para cumplir con los siete subprogramas en un año difícil; así mismo se centrará en el «ahora», en la creación de un programa eficaz, eficiente e impactante para la realización de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), se hará el lanzamiento de una herramienta de vigilancia en línea para mostrar los progresos realizados en la aplicación de las resoluciones de la UNEA y el fortalecimiento del papel del PNUMA; Finalmente, se visualizará la nueva Estrategia de Mediano Plazo (EMT); al Programa de Trabajo (POW) y al presupuesto, los preparativos para el PNUMA@50.

PNUMA menciona que las tres crisis planetarias han continuado sin disminuir durante décadas. La crisis climática; crisis de la naturaleza; La crisis de la contaminación y los residuos. Incluso mientras se continúe abordando la pandemia mundial, es notable observar cómo aumenta en todo el mundo – la crisis climática, la crisis de la naturaleza y la crisis de la contaminación ya que no se muestran signos de disipación. Y esto es porque los patrones de producción insostenible y el consumo se erosionan a una velocidad implacable, los cimientos naturales sobre los que la vida y la prosperidad depende.

Es por ello que se traza una línea de trabajo para los próximos años basados en los problemas actuales, la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los delegados hicieron observaciones al informe 2020 del PNUMA en donde es notable la representación en la distribución geográfica en el personal del PNUMA.

La delegación de Argentina solicitó a la secretaría que los mapas mostrados en la presentación sobre la “Revisión del rendimiento del programa PNUMA a junio 2020” no reflejan el territorio nacional argentino a fin de que se reconozca la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido, en donde Las Islas Malvinas y Georgia del Sur son parte integrante de la República de Argentina.

La delegación de Brasil menciona sobre los desequilibrios persistentes que muestran el informe, en cuanto a la composición de la secretaria del PNUMA, particularmente de la Región del América Latina y el Caribe de casi un 12%, menciona que representación geográfica es significativa porque fomenta la creatividad y legitimidad al programa haciendo cumplir, el carácter universal descrito en el párrafo 88 del informe “el futuro que queremos” por tanto solicitan al PNUMA conocer sobre las medidas que tomarán a este respecto.

La delegación de Rusia apoyó el planteamiento de Argentina, respecto a los gráficos que no representan fielmente a los países. Respaldó igualmente a la delegación de Brasil sobre el recurso humano actual del PNUMA, la cual es escandalosa. Se atribuye que las contribuciones voluntarias de 151 Partes que aún no aportan, se deben al gran desequilibrio de representación geográfica existente. Por cuanto solicitan a la Secretaría conocer sobre las medidas que se adoptarán para equilibrar la representación, dado que es un problema que persiste desde hace 15 años y es hora de pasar a la acción.

Ante los señalamientos, la secretaría del PNUMA indicó que el staff del PNUMA interactúa bajo estrictas reglas basada en el respeto y soberanía de cada Estado Miembro, este respecto, se ha promovido el reclutamiento para promover un equilibrio en la posición geográfica, sin embargo, por la actual pandemia el proceso se ha detenido.

Participaron en esta sesión un total de 171 delegados de los Estados Miembros ante el PNUMA.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios