El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Misión Técnica de la FAO, visitaron a protagonistas del municipio de El Cuá, Jinotega, Cooperativa Guardias del Bosque y al Comité de Manejo Colaborativo del sub proyecto comunitario dentro de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

“El día de hoy fue una visita muy importante de parte de estas personas que nos están visitando, esto va a ser para nosotros de un espíritu positivo y, espero que a partir de hoy la cooperativa tenga mejores resultados, mejores visiones positivas y que trabajemos de la mano con estas orientaciones”, dijo el Cro. Carlos González, Guardián del Bosque.

Por la tarde en la Misión Técnica de FAO y MARENA se sostuvieron encuentros con miembros de los Comités de Manejo Colaborativo y protagonistas de la comunidad Yúcul, en San Ramón, Matagalpa, Reserva de Recursos Genéticos de Yúcul.

“Si no tienes el bosque, no tienes árboles, no tienes vida, porque si vos analizas cómo está este aire, que respiras, un aire puro, un aire libre, que no lo estas comprando, no lo estás pagando, entonces esa es una de las partes que a uno lo involucra e insta a preocuparse para que las cosas marchen bien”, comentó el Cro. Erasmo Castillo, Comunitario de Matagalpa.

“Primeramente, agradecemos a todos nuestros hermanos que están aportando a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, coordinando con nuestro Buen Gobierno, con los Gobiernos Locales también, para hacer todo un esfuerzo de compartir con todos, nuestras experiencias de ambiente”, dijo la Cra. Juana Urrutia, Miembro del Comité de Manejo Colaborativo de Yúcul.

“Realmente yo considero que ha sido un día súper apreciado y alentador con los testimonios que hemos podido apreciar en cuanto a lo que se hace hoy en la conservación de los bosques, en la conservación del ambiente y también en los testimonios que hemos tenido por parte de los protagonistas en cuanto a las actividades agro productivas”, expresó la Sra. Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO.

Durante los encuentros, los protagonistas expresaron su voluntad de continuar trabajando los planes de fincas, fortaleciendo los viveros comunitarios y articulando los esfuerzos en los proyectos de adaptación al Cambio Climático, implementados por MARENA y FAO.

Estas visitas se desarrollaron en el marco de la implementación de los Proyectos GEF, contando con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios