El día de hoy, marte 21 de septiembre del 2021, el Cro. Deyvin Mayorga, Especialista en Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Cro. Fernando Palacios Moreno, Especialista Nacional en Patrimonio Natural y Biodiversidad, participaron en la “Sesión de Consulta Virtual sobre la Nota Conceptual del Programa Titulado: “Promoción de la Colaboración de Socios Regionales para Promover la Gestión y la Gobernanza de la Afluencia de Sargazo en el Caribe”.

Este Programa tiene como objetivo promover una mejor planificación y respuesta mediante el seguimiento y la evaluación impulsados por los países de las afluencias de Sargazo, llevar a cabo investigaciones con objetivos estratégicos que apoyen la mejora de los pronósticos, determinando la viabilidad de la mitigación y el establecimiento de sistemas nacionales de alerta temprana de Sargazo, apoyar la toma de decisiones y la acción informadas mediante la determinación de la viabilidad de la valorización del Sargazo como un medio para aliviar los impactos de la afluencia y fomentar la colaboración y coordinación en la respuesta a la afluencia de sargazo tanto en el Gran Caribe como a través del Atlántico tropical con África Occidental.

El evento está siendo promovido y apoyado por la Secretaría del PNUMA, a través de sus Sub-programas de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW) y Evaluación y Manejo de la Contaminación Ambiental (AMEP), SargCollab es el nombre abreviado del programa propuesto para un horizonte de planificación de 5 años.

El objetivo general del programa quinquenal es promover la colaboración de socios regionales para promover la gestión y la gobernanza del Sargazo en el Caribe (SargCollab). El programa SargCollab está diseñado con cuatro componentes que se alinean estrechamente con el marco de la estrategia, estos cuatro componentes abordan:

1. Planificación de la respuesta mediante evaluación y seguimiento y evaluación de la exposición y la vulnerabilidad.

2. Investigación para apoyar la mejora de la predicción, la viabilidad de la mitigación y el establecimiento de sistemas nacionales de alerta temprana del sargazo.

3. Evaluar la viabilidad de aliviar los impactos mediante la valorización.

4. Colaboración y coordinación entre las regiones afectadas.

En la sesión virtual de trabajo Participaron la Sra. Ileana C. López de la secretaria den (PNUMA), Shelly Ann Cox de Jamaica, y Sammi Dowdell de (USA), quienes presidieron la Consulta Virtual donde se abordó la problemática del sargazo en el atlántico occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *