MARENA ENDE REDD + REALIZA TALLERES PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

MARENA ENDE REDD + REALIZA TALLERES PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

La Estrategia ENDE-REDD+ desarrolla una serie de talleres para el Monitoreo de la Biodiversidad en el Pacifico Centro Norte de nuestro país,  fortalecimiento así las capacidades de identificación de especies de fauna, estos encuentro están dirigidos a guardas de Áreas Protegidas y grupos comunitarios. Esta iniciativa mejorará el monitoreo de campo de la diversidad biológica, considerando a las especies de aves como indicadores biológicos, las que serán evaluadas periódicamente por pobladores capacitados y entrenados en el uso de las diferentes técnicas de muestreo de campo.

Estos talleres realizados por el MARENA ENDE REDD + del 7 al 12 de Octubre, se implementan con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios institucionales y comunitarios, sobre el monitoreo de la biodiversidad, en el componente de aves, siendo este un indicador de los beneficios No carbono del programa ENDE REDD+. Se establecen capacitaciones teóricas-prácticas, que den los insumos necesarios para aportar datos, que las y los participantes desarrollen las capacidades de observación de las especies, la importancia de las mismas y que contribuyan a la base de información en sus territorios.

Los resultados de estos talleres permitirán de fortalecer las capacidades de los funcionarios institucionales y comunitarios, sobre el monitoreo de la biodiversidad, en el componente de aves, siendo este un indicador de los beneficios No carbono del programa ENDE REDD+. Se establecen capacitaciones teóricas-prácticas, que den los insumos necesarios para aportar datos, que las y los participantes desarrollen las capacidades de observación de las especies, la importancia de las mismas y que contribuyan a la base de información en sus territorios.

Los talleres permitirán robustecer la información existente sobre la biodiversidad, ya que se elaborará Informe de identificación de las especies de aves, especies en peligro de extinción, especies indicadoras y especies invasoras organizadas en base de datos del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.

Los departamentos donde se está llevando a cabo este monitoreo son: León, Carazo, Estelí, Granada y Chontales. Los talleres se realizan mediante un metodología teórica práctica, los sitios de muestreo fueron ubicados de acuerdo a las condiciones de los ecosistemas, considerando las áreas menos intervenidas y con extensión de área boscosa capaz de albergar especies de aves que requieran condiciones de hábitat conservados.

El conteo de aves se realizó en horario de 6 a 10 de la mañana y para realizar esta labor los participantes se apoyaron en binoculares, Sistema de Posicionamiento Global GPS y Guía Ilustrada de Aves de Nicaragua

Estos talleres contribuye a los objetivos planteados por el Gobierno a través del MARENA y su Programa ENDE-REDD+, se espera reducir gradualmente la tasa de deforestación, el deterioro de los bosques, biodiversidad y complementariamente promover la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades indígenas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *