En conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA realizó el sábado 10 de mayo del 2025, el cuarto avistamiento y conteo de aves residentes y migratorias bajo el lema “Aves de Vida y Esperanza”, desarrollado simultáneamente en 31 sitios a nivel nacional.

Esta actividad se realiza con el objetivo de fomentar el aprendizaje sobre la identificación de las aves, sus distribuciones, la importancia de conservar sus hábitats y actualizar los registros de aves en Nicaragua.

Como resultado logramos identificar y apreciar más de 280 especies de aves, entre las que destacan especies migratorias, tales como: Guardabarranco, Espátula rosada, Piche canelo, Avefría sureña y Lora nuca amarilla, entre otras.

Las aves son importante dentro de los ecosistemas ya que son reguladores naturales de insectos, así mismo el aventurismo es una iniciativa sostenible que aporta la generación de ingresos económicos de los propietarios de reservas y sitios de conservación.

El evento contó con la participación de más de 300 personas entre comunitarios, guardas de áreas protegidas, especialistas y jóvenes Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
