El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, informa que, durante el Primer Trimestre de 2025, se han emitido 37 permisos para exportaciones forestales, generando un aporte económico al país por un monto de 2,895,547.00 dólares.

Los permisos autorizados comprenden: 32 constancias para exportación de madera en rollo y procesada, lo que representa un total de 2,059 metros cúbicos de madera, 03 constancias de muebles equivalentes a 18,091 piezas, así como 02 constancias de productos no maderables equivalentes a 96,000 kilogramos de resina, con destino a mercados de países como El Salvador, La India, Estados Unidos y Vietnam.

Las principales especies con mayor demanda son la Teca proveniente de plantaciones forestales y el Pino obtenido del bosque natural, siendo las principales empresas exportadoras Nuteak, MLR, Fidel Martín Blainez y Novelteak, entre otras.
En 2025, han sido renovados 87 permisos de operación para industrias forestales, garantizando el abastecimiento legal y sostenible de madera a nivel nacional.

En respeto a la legislación ambiental, aseguramos la legalidad de la madera a exportar, mediante la realización de inspecciones de seguimiento a las empresas exportadoras, en coordinación con la Comisión Interinstitucional compuesta por las Alcaldías Municipales, Policía Nacional e IPSA.

Desde el Buen Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con la gestión responsable de los recursos forestales de cara al desarrollo económico sostenible.