En el municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita de seguimiento al Zoocriadero “Familia Mendoza”, propiedad del protagonista Jeison Mendoza, quien desde el año 2018 se dedica a la crianza en cautiverio de la especie de Guardatinaja

Actualmente, el Zoocriadero autorizado por MARENA alberga 13 ejemplares, mismos que son criados con fines de conservación y comercialización de la especie, para generar ingresos económicos amigables con el medio ambiente.
La crianza de Guardatinaja ha resultado ser más rentable que la de los cerdos, debido a la alimentación que requiere y el espacio para su crianza, lo que ha logrado captar una creciente demanda de su carne en los mercados locales, ofertándose a 350 córdobas la libra, y un ejemplar puede producir hasta 15 libras de carne, lo que representa un ingreso superior a los 5,000 córdobas por animal

Para la alimentación de las guardatinajas, el Cro. Mendoza recolecta frutas tales como: chayotes, repollos, cacaos, bananos y plátanos y utiliza frutas cultivadas de su propia finca optimizando los recursos disponibles.

Parte del acompañamiento técnico que el MARENA ha brindado a este emprendimiento se ha centrado en el manejo de la especie y el otorgar la autorización ambiental para la comercialización legal de la guardatinaja. 

Cabe destacar que el Cro. Jeison Mendoza también ha adoptado el compromiso de liberar el 10% de su producción anual contribuyendo a reforzar las poblaciones silvestres de este mamífero y se encuentra anuente a realizar intercambios de pie de crías con otros Zoocriaderistas para evitar la extracción de la especie de su medio natural.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al número 86564610.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios