Nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, desde el año 2007, viene impulsando estrategias para el monitoreo ambiental, con el objetivo de prevenir incendios, priorizando sitios de alto valor ecológico que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegida SINAP.
Es por esta razón que desarrollamos taller ambiental en la comunidad Ticuatepe, del municipio de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, priorizando el área protegida Reserva Natural Delta del Estero Real.
Con esta estrategia pretendemos ejercer acciones participativas de los comunitarios en la sensibilización de 244,740 protagonistas y efectuar monitoreo de las 74 Áreas Protegidas, proyectando y priorizando la vigilancia en los sitios sensibles a los incendios.
Como Ministerio nos proponemos disminuir la ocurrencia de incendios en las Áreas Protegidas para evitar la pérdida del patrimonio natural, mediante una campaña educativa sistemática enfocada en los valores conservacionistas y jornadas preventivas contra incendios, que ayuden a conservar los servicios ambientales que proveen de agua, oxígeno, alimento y vida a los nicaragüenses.
La actividad se desarrolló mediante la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, GEF5, que implementa nuestro Buen Gobierno, a través del MARENA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación FAO.