Con el objetivo de prevenir la contaminación de nuestras fuentes de agua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la instalación de 18 metros de Nicabarda en la Laguna de Masaya.
Las Nicabardas sirven como una barrera para retener los desechos sólidos no peligrosos que contaminan las fuentes hídricas en nuestro país, siendo una iniciativa amigable con el Medio Ambiente.
“Decidimos instalar la Nicarabarda en esta zona de Las Islitas, porque hemos observado que en este punto cuando las lluvias desbordan los cauces, caen bastantes desechos que luego se riegan en la laguna, gracias a Dios contamos con el apoyo de comunitarios y jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco”, declaró la Cra. Dolores Duarte, Delegada Territorial de MARENA-Masaya.
Para la elaboración de la Nicabarda fueron necesarias 500 botellas de plástico de 2 y 3 litros, las que van dentro de una malla y luego son amarradas con mecate, esto permite que sean retenidos los contaminantes que se movilizan en las corrientes.
En el proceso de la elaboración e instalación de la Nicabarda participaron Servidores Públicos del MINED, Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Comunitarios de Venecia y Las Islitas.