A fin de prevenir las incidencias ambientales, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, efectuó el Lanzamiento Departamental del Plan Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Malezas 2026, en el Cerro San Rafael, municipio Cinco Pinos, en Chinandega.



Durante el acto, se equipó a 14 brigadas contra incendios con kits de herramientas especializadas, que incluyen bombas mochila, azadones, machetes, rastrillos metálicos, palas, matafuegos y pelines, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta en los municipios de Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte.



La actividad contó con la participación de 200 personas entre la Secretaría Política Departamental, Alcaldías Municipales, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Agricultura (MAG), Bomberos Unidos y la Policía Nacional.
Desde el MARENA reafirmamos el compromiso con la protección de los recursos naturales y la gestión de riesgos ante el periodo seco, asegurando la vigilancia y el control de las incidencias ambientales en el occidente de Nicaragua.
