En la comunidad La Tonsa, municipio de Estelí, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita de seguimiento al Aserrío Los Pinares del protagonista Rogelio Rocha, con el objetivo de promover el aprovechamiento responsable del bosque.

Desde hace tres años este emprendimiento se dedica a procesar madera de la especie de Pino, logrando una producción de 1,600 metros cúbicos de madera al año, comercializada a nivel nacional.

En este aserrío la madera es obtenida de dueños de bosque quienes cuentan con los permisos de aprovechamiento autorizados por MARENA, para finalmente ser procesada en tablas con diversas medidas utilizadas para la construcción. 

Dato a destacar de la industria es que como parte de su responsabilidad con el medio ambiente ha establecido viveros forestales de hasta 30,000 mil plantas de especies que incluye Pino, Cedro y Mandagual, como aporte a la Campaña Nacional de Reforestación “Verde, Que Te Quiero Verde”. 

Bajo el modelo de economía circular, promovido por el Buen Gobierno, el Aserrín obtenido del proceso de la madera es comercializado a un bajo costo de 20 córdobas el saco, generando unos 200 sacos diarios.

En el 2024, este vivero aportó al MARENA más de 30,000 plantas a diferentes especies para restaurar sitios estratégicos del departamento de Estelí. Contribuyendo de esta manera a la reposición de recursos naturales y la restauración de los ecosistemas degradados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios