El Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita de acompañamiento a la finca “San Antonio” del protagonista Apolinar Hernández Castro, habitante de la comunidad San Miguel de Kilambé, en el Municipio de El Cuá, Jinotega. 

El objetivo de la visita fue fortalecer prácticas sostenibles en esta finca de 24 manzanas diversificadas con café,sistemas agroforestales, silvopastoriles y de conservación, que anualmente permiten aprovechar la producción de 1,200 quintales de Café. 

En el 2024, en coordinación con el MARENA, don Apolinar estableció en tres manzanas de su finca 4,000 plantas de Guapinol, Madero Negro, Macuelizo, Laurel, entre otras, como un aporte a la campaña nacional “Verde, Que Te Quiero Verde”. Además, cada año establece viveros forestales y frutales, donde el Ministerio se encarga de entregarles las herramientas necesarias para dichas labores. 

Esta finca ubicada a 815 metros de altura sobre el nivel del mar brinda trabajo a 12 familias de la comunidad y en temporada de corte de café a 60 Familias más. 

Cabe destacar que la finca “San Antonio”, es un espacio de Educación Ambiental donde Estudiantes realizan pasantías, para conocer de cerca la biodiversidad, tales como monos congos, guardatinajas, cuyusos y una amplia variedad de aves que encuentran alimento en los árboles frutales de la finca. También participa activamente en capacitaciones para prevenir los incendios forestales y establecer viveros.

Esta visita demuestra cómo la articulación entre Productores e Instituciones de Gobierno, pueden aportar al desarrollo económico y la protección de los Recursos Naturales. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios