Fecha: Jueves 07 de octubre 2021

Lugar: MARENA Central, municipio de Managua

INTRODUCCIÓN

En el marco de la implementación del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad se llevó a cabo un proceso de consultas y consenso en las comunidades para organizar y conformar el comité de manejo colaborativo del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y se realizará la firma de un convenio de manejo colaborativo entre el MARENA, la alcaldía municipal de San Carlos y los comunitarios del área protegida.

En ese sentido, se desarrollaron sesiones de trabajo para presentar la iniciativa del comité de manejo colaborativo, el modelo de convenio y la propuesta de reglamento del comité. Posteriormente se conformó oficialmente el comité y se revisó la propuesta del convenio en una sesión interinstitucional entre MARENA, PGR, INETER y la alcaldía municipal de San Carlos.

DESARROLLO

Se garantizó la firma del convenio de manejo colaborativo de del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos entre MARENA, alcaldía municipal de San Carlos y comunitarios. En la actividad la compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, explicó como ha sido el proceso que se ha realizado desde consultas y sesiones de trabajo en el territorio hasta llegar a la firma del convenio y todas las acciones que se han realizado en el área y que continuarán realizándose, entre estas la demarcación del área protegida, que permitirá conocer el límite físico del área para una mejor gestión. También destacó la buena articulación con las alcaldías, las comunidades y las instituciones del Buen Gobierno que trabajan de la mano para la el cuido y conservación de las áreas protegidas.

En este importante evento participaron 50 protagonistas (19 mujeres y 31 hombres) de MARENA, PGR, INETER, alcaldía municipal de San Carlos y comunitarios del municipio de San Carlos.

Durante el evento se presentó un video en el cual se compartieron los avances del MARENA en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad y se explicó que en el año 2021 se priorizó el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo del área protegida.

Este convenio es un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en el Refugio de Vid Silvestre Los Guatuzos; con representación de miembros de los CMC en 10 comunidades: Papaturro, Pueblo Nuevo 1, Pueblo Nuevo 2, El Plomo, Pénjamo, Valle Guadalupe, Santa Elena, El Coral, Humusa y Río Frío; en el cual se presentó la propuesta de convenio de colaboración, con los compromisos a asumir por cada una de las partes y la estructura y funcionamiento del comité de manejo colaborativo.

En estos espacios se identificaron a los representantes de las comunidades que formarían parte del comité de manejo colaborativo, el cual, se oficializó en la asamblea municipal, quedando constituido por 28 miembros, de los cuales 06 son mujeres y 22 son hombres.

El comité es coordinado por la delegación territorial del MARENA Río San Juan, la alcaldía municipal de San Carlos y coordinador municipal de San Carlos. En todo este proceso participaron 310 protagonistas (97 mujeres y 213 hombres).

PRINCIPALES RESULTADOS

  1. 1. Firmado el convenio de manejo colaborativo del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos entre MARENA, alcaldía municipal de San Carlos y comunitarios.
  2. 2. Ratificado el compromiso por parte de los firmantes para continuar trabajando conjuntamente por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *