Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

Tesoros Naturales

El macizo del cerro Musun es una antigua y erosionada caldera volcánica del terciario y es el último eslabón de la cordillera Dariense. Posee una extensión de 4,778ha. Y su altura va de los 300 a los 1460 met. Sobre el nivel del mar en su punto más alto. El principal recurso del cerro Musun es el agua, del cual se abastece la ciudad de Rio Blanco y sus comunidades. En esta reserva se pueden observar impresionantes casadas con espacios naturales para andar, la neblí selva cubre las partes más altas del cerro y alberga 53 variedades de orquídeas y helechos, entre la fauna predominante podemos observar 3 especies de monos, osos hormigueros, tucán, lapa roja y verde, chocoyo y búhos, monos congós (aulladores), perezosos y una gran variedad de brómelas, orquídeas y aralias.

La situación ambiental en el aspecto hidrológico el cerro Musún conforma y delimita las cuencas regionales del río Tuma, río Grande de Matagalpa y río Wilike Grande dentro del entorno municipal de Río Blanco. La geología regional lo constituyen la formación terciaria del coyol Matagalpa y Prematagalpa, que posee un sistema de fallas y fracturas en el entorno; geológicamente el Musún es un cuerpo impermeable.

El clima del entorno es tropical de selva y monzónico con precipitaciones mayor de 2,300mm anuales, temperatura promedio anual de 25.4° C y evaporación media acumulada anual de 1,344mm. En el estudio de la flora del área protegida se registraron un total de 141 especies, incluidas en 107 géneros y 46 familias. Entre la riqueza florística esta la presencia de 53 especies de Orquídeas.

El clima del entorno es tropical de selva y monzónico con precipitaciones mayor de 2,300mm anuales, temperatura promedio anual de 25.4° C y evaporación media acumulada anual de 1,344mm. En el estudio de la flora del área protegida se registraron un total de 141 especies, incluidas en 107 géneros y 46 familias. Entre la riqueza florística esta la presencia de 53 especies de Orquídeas.

Fue declarada área protegida mediante el Decreto No. 42 -91: Declaración de Áreas Protegidas en varios Cerros, Macizos Montañosos, Volcanes y Lagunas del País; y publicado en la Gaceta No. 207 del 04 de noviembre de 1991.

Limites de Área Protegida

El área natural protegida cerro Musún esta ubicada geográficamente en la Región Central de Nicaragua específicamente en el Municipio de Río Blanco, Departamento de Matagalpa, la División Política Municipal se define así; al noroeste con el Municipio de Rancho Grande y al oeste con el Municipio de Matiguás Departamento de Matagalpa, al norte con la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y al sureste con la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). El área natural protegida cerro Musún tiene una superficie territorial de 4,142 Hectáreas.

El límite inicia en el lugar conocido como Los Rincones con las Coordenadas Geográficas 12°57’15” latitud norte y la Coordenada 85°14’13” longitud oeste de este punto siguiendo la curva de nivel de los 600msnm, en dirección oeste hasta interceptar con la curva de nivel de los 500msnm pasa por el Río Caño Negro por un lugar conocido como Las Faldas, donde continua el límite con una dirección norte hasta el Cerro El Boludo continuando en dirección este, siguiendo siempre sobre la curva de nivel de los 500msnm, pasando por el Río Wanawas hasta llegar a conectar con la curva de nivel de los 600msnm que llega a los ramales del Río Martillo subiendo aguas arriba, continuando el límite sobre las misma curva de nivel de los 600msnm hasta el sitio Los Rincones, punto inicial del límite del área según el Índice de Mapas Topográficos Escala 1:50,000 a nivel nacional editado por el Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

Recurso Forestal

En dirección noreste-sureste se sitúa el parte-agua regional que divide el escurrimiento del cerro Musún, conformando una parte de la trayectoria que delimita las cuencas regionales del río Tuma, Grande de Matagalpa y Wilike Grande, dentro del entorno municipal de Río Blanco. Además el cerro, constituye un aporte al sistema de corrientes que afloran a través de las laderas del mismo, descargándose a los ríos principales, antes mencionados.

El municipio de Río Blanco esta ubicado en la Región Ecológica Central, considerada como una zona de transición entre la vegetación del Pacifico y la del Atlántico. Los bosques en la actualidad están fuertemente intervenidos para ser utilizadas las tierras en actividades agropecuarias en especial la ganadería de carne y leche y los bosques para madera de construcción y consumo de leña. Formaciones Forestales presentes en el municipio de Río Blanco tenemos los siguientes:

1. Bosques medianos o altos perennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas, parámetros relevantes; 2,000 a 2,750mm, 24 a 26 °C, 0 a 500msnm.
2. Bosques medianos o altos perennifolios de zonas frescas y húmedas, parámetros relevantes; 2,000 a 2,750mm, 23 a 24°C, 500 a 1,000msnm.
3. Bosques altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas, parámetros relevantes; 2,000 a 2,750mm, 18 a 23°C, 1,000 a 1,500msnm.
4. Bosques altos perennifolios de zonas frías muy húmedas, parámetros relevantes; 2,000 a 2,750mm, 18 a 21°C, 1,000 a 1,500msnm.

Valores Naturales y Culturales

Como producto de los procesos geológicos que tuvieron escenario en lo que se conoce como la provincia volcánica terciaria (Provincia Geológica del Área Central de Nicaragua), se dio origen a una estratificación de rocas volcánicas conformada por tobas grises en el nivel inferior, tobas líticas en el nivel intermedio y basaltos andesitas en el nivel superior, todo esto, sobre los viejos terrenos de la planicie volcánica terciaria. Todos estos procesos antes mencionados originaron el aspecto geomorfológico que actualmente presenta el Musún, como un macizo montañoso derivado de una antigua y erosionada caldera volcánica que presenta un perfil más alto y precipitado hacia el norte y partido y rebajado hacia el sur. En el área natural protegida se dan las siguientes elevaciones de importancia; El contrafuerte del suroeste con 1,312msnm, la cumbre del Musún propiamente dicha 1,438msnm, La Cuesta 1,114msnm, el cerro Puntas 1,075msnm y La Golondrina 1,019msnm.

Geográficamente el Musún es una elevación topográfica situada en el área central del país, que la convierte en la primera elevación aislada que tiene contacto con la llanura del caribe, de la cual se convierte en un importante centro de aporte hidrográfico hacía los ecosistemas de pluvioselva de la planicie caribeña, Esto, se soporta por la identificación de ocho (8) micro cuencas hidrográficas con sus respectivas áreas de nacientes y drenaje radial distribuidos para el Río Blanco, el Río Paiwas, el Río Manceras, el Río Palán, el Río Bilampí, el Río Wanawás, el Río Aparejo y el Río Wanawana que finalmente convergen en los Ríos Tuma, Wilike Grande y Matagalpa importantes cursos de agua que desembocan al litoral caribe del país.

Plan de Manejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Formación de Valores

• 2021

Se contabiliza un total de 9 eventos de capacitación en la que participaron 351 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 59% (209 protagonistas) y de los hombres fue el 41% (142 protagonistas)

♣ 2 Prevención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 2 Restauración Ecológica del área protegida basadas en la naturaleza
♣ 2 Foro comunitario, fortalecimiento de la participación de la Mujer
♣ 2 Jornadas de Formación en Valores y Reforestación
♣ 1 Encuentro Técnico.

• 2022

Se contabiliza un total de 11 eventos de capacitación en la que participaron 375 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 55% (205 protagonistas) y de los hombres fue el 45% (170 protagonistas)

♣ 3 Talleres: Promoción de Viveros Comunitarios
♣ 2 Foro Comunitario: Reconocimiento del roll protagónico de la mujer en la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales
♣ 4 Taller Comunitario Restauración Ecológica de las áreas protegidas basadas en la naturaleza
♣ 2 Jornada de Reforestación: Promover e incentivar el aumento de la cobertura boscosa en las áreas protegidas

Convenio y Formación de Comité
Se ha reactivado la conformación y funcionamiento del Comité de Manejo Colaborativo del área y la suscripción del Convenio mediante el cual el Comité promoverá acciones para la implementación del Plan de Manejo y otras que sean necesarias para la conservación y mantenimiento del área.
Demarcación

Basado en el Manual de Demarcación Física de Áreas Protegidas 2018, se realizaron las especificaciones técnicas, posterior de realizar el Predemarcado de Gabinete y posterior Predemarcado de campo, obteniendo el siguiente producto:

 

1. Elaboración y colocación de 9 Mojones. cuya ubicación física e instalación marcan o señalan el perímetro del Área Protegida Reserva Natural Cerro Musún.

 

2. Construcción e instalación de 9 rótulos de madera adjuntos a cada mojón. Ubicados al lado o muy cerca donde se ha instalado un mojón con el propósito de brindar información adicional sobre el área protegida al habitante o visitante de la misma.

 

3. Construcción e instalación de 13 rótulos de madera independientes. en los sitios de interés social y turístico de la Reserva Natural Cerro Musún y su zona de amortiguamiento.

 

4. Construcción e instalación de 21 rótulos de metal direccionales para carretera. que conducen al mojón más cercano que marca el límite de la Reserva Natural Cerro Musún.

 

5. Construcción e instalación de 4 rótulos de metal de tráfico de fauna. que indican la presencia frecuente de la especie indicada en la Reserva Natural Cerro Musún.

 

En términos totales se construyeron e instalaron 56 obras menores de Demarcación y Rotulación en esta Reserva Natural Cerro Musún.

 

Con la Demarcación se facilitan procesos administrativos que se desarrollan en el área, así como la planificación y el monitoreo de acciones socioeconómicas y ambientales promovidas desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el acompañamiento de protagonistas y organismos locales de apoyo.

 

Descripción de los principales Ecosistemas

En el cerro Musún, se presentan ecosistemas de bosques nubosos y bosques húmedos, esto es importante desde el punto de vista botánico, Dressler 1993 los señala como los más interesantes y en particular para los Orquideologos. Con base a una evaluación ecológica preliminar realizada en Abril 2002, se logró registrar 141 especies de flora incluidas en 107 géneros y 46 familias, dentro de las cuales se destacan por su riqueza florística las Orquídeas, con 53 especies. Con relación a la diversidad florística FUNDENIC – SOS, 1999 en un estudio efectuado para el MARENA – PROTIERRA – CBA sobre la evaluación y redefinición del sistemas de áreas protegidas de las regiones pacífico y central norte de Nicaragua, reporta 165 especies vegetales.

Mapa de Ecosistema

En relación a la biodiversidad faunística, la evaluación ecológica preliminar de Abril 2002, reportó 84 especies de aves pertenecientes a 14 ordenes y 26 familias, 51 especies de mamíferos pertenecientes a 9 ordenes y 21 familias de las cuales 19 especies se encuentran protegidas en Nicaragua por CITES, debido a que poseen algún grado de vulnerabilidad (Ver Diagnóstico Descriptivo). También se reportaron 8 especies de anfibios y reptiles.

Entre las formaciones vegetales están los bosques enanos; principalmente sobre los 800msnm. El bosque nuboso se encuentra en elevaciones superiores de los 600msnm; entre este bosque nuboso hay de 5mts de altura entre 1,300 y 1,400msnm y el otro bosque nuboso es de 10 – 15mts de altura entre 1,200 y los 1,300msnm. Otro tipo de bosque es el muy húmedo en donde la precipitación esta comprendida entre 2,000 y 4,000mm con una elevación aproximada de los 800msnm. Entre las variantes del bosque muy húmedo tenemos el alto denso y el de regeneración. También se clasificó el Bosque de áreas antropizadas en elevaciones menores de 1,000msnm.

Martínez – Sánchez 2000 han reportado un total de 176 especies de mamíferos para Nicaragua, esto, nos indica que con un conocimiento preliminar del Musún, se obtuvo una muestra de 51 especies que corresponde al 30.1% del total nacional, lo cual nos sirve de indicador para poner en relevancia la importancia del cerro Musún para la biodiversidad del país, lo cual sin duda alguna se debe a su posición geográfica y a sus características fisiográficas potenciadoras de ecosistemas boscosos con altos contenidos de biodiversidad y particularidades de endemismo.

Mapa de Cobertura Forestal

Área Protegida y Ofertas Turísticas

La RESERVA NATURAL CERRO MUSÚN se ubica en la Región Central, en los municipios de Rio Blanco, Matiguás y Paiwas, Departamento de Matagalpa. Tiene una superficie de 4,786.66 hectáreas.

Comprende todo el macizo montañoso que se encuentra al norte del poblado de Río Blanco a partir de la curva de nivel de los 500 metros sobre el nivel del mar. Un aspecto relevante de la cobertura vegetal natural (bosque nuboso y bosque muy húmedo) del cerro Musún, es su función como refugio de la fauna silvestre, sobre todo para aquellas especies que utilizan rangos amplios de territorio, tal es el caso de mamíferos mayores.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la reserva Cascada La Golondrina: ubicada en el corazón de Musún, constituye una de las cascadas más impresionantes de la reserva con una caída de agua de más de 20 metros de altura y 50 metros de largo. Es el tesoro mejor guardado del cerro Musún. Senderismo, avistamiento; presenta paisajes espectaculares, cascadas abundantes y paredes rocosas propicias para ser escaladas. Las diversas formaciones boscosas, bosque montano húmedo y bosque nebuloso al igual que la abundancia y diversidad de fauna constituyen un atractivo turístico importante para un segmento del mercado eco turístico, así como el turismo de aventura.

Área Protegida y Zona de Amortiguamiento

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Los puntos Geodésicos abajo descrito, con posición geodésica establecida mediante equipos GPS, referida a la estación MANA de la Red Mundial de Estaciones CORS, se establecieron de conformidad con las Normas Técnicas vigentes en INETER para fines catastrales, cumpliendo con la exactitud y precisión requerida por dichas normas, al igual que la transformación de las coordenadas geodésica al plano, en la proyección UTM Z-16 WGS84.

La Dirección General de Geodesia y Cartografía de INETER con base en las facultades que le confiere la Ley No. 311 en el Arto. 4, numeral 2, certifica que el presente levantamiento geodésico y transformación al plano de los puntos indicados en la tabla, ha sido hecho conforme a las especificaciones técnicas vigentes.