Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

Tesoros Naturales

Área Protegida Reserva Natural Cerro Cumaica Cerro Alegre, localizada en los Municipios de Boaco, Santa Lucia, San José de los Remates, Esquípulas y Muy Muy, cuenta con una extensión de 22,464.5 ha. constituyendo una zona productora de agua de gran importancia principalmente para fines de consumo humano, además, de su riqueza biológica por albergar especies de fauna asociadas a su bosque original, importantes para el equilibrio ecológico de la reserva; no obstante, la evidente extinción de muchas otras especies de felinos, como el jaguar, mono cara blanca, aves y mamíferos de valor cinegético.

Limites de Área Protegida

El área originalmente estaba conformada por tres municipios: Santa Lucía, San José de los Remates del Departamento de Boaco y el municipio de Esquípulas del Departamento de Matagalpa. Sin embargo, como resultado de la consulta durante el desarrollo del Taller de Definición de Límites y Zonificación, las autoridades municipales de Esquípulas (comisión ambiental, pequeños productores y líderes comunitarios) solicitaron ampliación del área por la presencia de riquezas arqueológicas significativas (petroglifos), además, de la importante función de interconexión biológica entre las de áreas de café y bosques productores de agua. Nueva distribución de La Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre.

Las coordenadas geográficas en las que se localizada son las siguientes: Latitud: 12°43´48.0´´ y 12°30´36.0´´ Norte Longitud: 85°48´00.0´´y 85°39´00.0´´ Oeste.

Administrativamente el área protegida pertenece a cuatro municipios: Santa Lucía y San José de los Remates del Departamento de Boaco; Esquípulas y Muy Muy del Departamento de Matagalpa. Al municipio de Boaco le corresponde una pequeña fracción de la zona de amortiguamiento, equivalente a menos del 1% del área total. Presentando los siguientes limites:

1. Sureste con el centro urbano del municipio de Santa Lucía.
2. Oeste con el centro urbano del municipio de San José de los Remates..
3. Noroeste con el centro urbano de Esquípulas.
4. Noreste con el centro urbano del municipio de Muy Muy. Todos ellos en una distancia variable al límite del Área Protegida.

Recurso Forestal

De acuerdo a la clasificación de Köppen el clima de la Reserva se define como Tropical Lluvioso de Sabana, transición a Tropical lluvioso de Montaña, clima fresco a templado y precipitaciones que varían de acuerdo con la altitud del terreno, presentan una cobertura vegetal propias de nebliselvas en altitudes mayores de los 1,000 msnm. y de bosque tropical húmedo en las partes medias, transicionando a bosque tropical seco en las partes mas bajas.

De acuerdo a la Clasificación de Formaciones Vegetales del Mundo o Zonas de Vida de L. R. Holdridge, en la zona de la Reserva se identifican tres Zonas Bioclimáticas:

1.   Bosque húmedo montano bajo tropical (Nebliselvas): distribuida en las Tierras Altas de la RN Cumaica, con elevaciones entre los 900 y 1,000 msnm, con estimaciones de precipitaciones media anual superiores a los 1,800 mm y la biotemperatura media varia de 18 a 20º C. Son las áreas más favorecidas para el cultivo del café y no son afectadas por períodos caniculares. Presenta una superficie de 5,620.6 ha, que comprende únicamente el Área Protegida y representa el 25.0% de la Reserva.

2.   Bosque húmedo premontano tropical: Ubicado en las zonas de los pies de monte, entre los 600 y 900 msnm, estimándose precipitaciones media anual entre los 1,200 y 1,800 mm, con una biotemperatura media que varia de 22 a 27º C. Generalmente se manifiesta un periodo canicular benigno entre los meses de Julio y Agosto. Presenta una superficie total de 14,274.1 ha, que representa el 63.5%. En el Área Protegida se distribuye en un 54.8% y en la Zona de Amortiguamiento 76.6%.

3.   Bosque seco tropical, transición a subtropical: distribuido en las zonas localizadas entre los 400 y 600 msnm, donde la precipitación media anual varía entre los 1,000 y 1,200 mm, con una biotemperatura media que varia de 27 a 29º C. Generalmente se manifiesta la presencia de períodos caniculares que varían de definido a fuerte (20 a 30 días secos). Presenta una superficie total de 2,569.8 ha, de las cuales el 3.5% se localiza en el Área Protegida y el 23.4% en la Zona de Amortiguamiento.

Valores Naturales y Culturales

En la Zona de Amortiguamiento, la topografía presenta un patrón bastante similar, dominando las pendientes que varían de 8 a 50%; en los terrenos más bajos las pendientes varían de 2 a 15%, y en los más altos, las pendientes varían de 50 a 75%.

El Área Protegida pertenece a la Provincia de las Tierras Altas del Interior y esta conformada por: Tierras Altas; Pie de Montes; Lomeríos; Planicies, Valles y Abanicos Aluviales. Esta se distribuye en altitudes que varían de 500 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Plan de Manejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Formación de Valores

• 2021

Se contabiliza un total de 26 eventos de capacitación en la que participaron 832 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 52% (432 protagonistas) y de los hombres fue el 48% (400 protagonistas)

♣ 13 Prevención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 4 Restauración Ecológica del área protegida basadas en la naturaleza
♣ 4 Foro comunitario, fortalecimiento de la participación de la Mujer
♣ 4 Jornadas de Formación en Valores y Reforestación
♣ 1 Encuentro Técnico.

• 2022

Se contabiliza un total de 12 eventos de capacitación en la que participaron 451 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 51% (232 protagonistas) y de los hombres fue el 49% (219 protagonistas)

♣ 3 Taller Comunitario Prevención y Control de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 2 Talleres: Promoción de Viveros Comunitarios
♣ 2 Foro Comunitario: Reconocimiento del roll protagónico de la mujer en la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales
♣ 2 Taller Comunitario Restauración Ecológica de las áreas protegidas basadas en la naturaleza
♣ 3 Jornada de Reforestación: Promover e incentivar el aumento de la cobertura boscosa en las áreas protegidas

Convenio y Formación de Comité
Se ha reactivado la conformación y funcionamiento del Comité de Manejo Colaborativo del área y la suscripción del Convenio mediante el cual el Comité promoverá acciones para la implementación del Plan de Manejo y otras que sean necesarias para la conservación y mantenimiento del área.
Demarcación

Basado en el Manual de Demarcación Física de Áreas Protegidas 2018, se realizaron las especificaciones técnicas, posterior de realizar el Predemarcado de Gabinete y posterior Predemarcado de campo, obteniendo el siguiente producto:

 

1. Elaboración y colocación de 29 Mojones. cuya ubicación física e instalación marcan o señalan el perímetro del Área Protegida Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre.

 

2. Construcción e instalación de 29 rótulos de madera adjuntos a cada mojón. Ubicados al lado o muy cerca donde se ha instalado un mojón con el propósito de brindar información adicional sobre el área protegida al habitante o visitante de la misma.

 

3. Construcción e instalación de 25 rótulos de madera independientes. en los sitios de interés social y turístico de la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre, y su zona de amortiguamiento.

 

4. Construcción e instalación de 59 rótulos de metal direccionales para carretera. que conducen al mojón más cercano que marca el límite de la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre.

 

5. Construcción e instalación de 24 rótulos de metal de tráfico de fauna. que indican la presencia frecuente de la especie indicada en la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre.

 

En términos totales se construyeron e instalaron 166 obras menores de Demarcación y Rotulación en esta Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre.

 

Con la Demarcación se facilitan procesos administrativos que se desarrollan en el área, así como la planificación y el monitoreo de acciones socioeconómicas y ambientales promovidas desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el acompañamiento de protagonistas y organismos locales de apoyo.

 

Descripción de los principales Ecosistemas

A partir de la metodología de Evaluación Ecológica Rápida (ERR), se realizó el inventario forestal en base a la clasificación de Brinzal, Latizal y Fustal. Se establecieron un total de 18 parcelas en toda la Reserva Natural. Se determinó la presencia de 55 especies forestales en la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre. Se inventariaron las especies maderables por su grado de desarrollo i) Brinzal, ii) Latizal y iii) Fustal.

Mapa de Ecosistema

En general la fauna mastozoológica, ornitológica y herpetológica de la reserva “aún” presenta especies propias del bosque original importantes en el equilibrio ecológico de la reserva tales como el mono congo o aullador (Aloutta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi), importantes por su función de dispersión de semillas o el aporte de los controladores biológicos como el ocelote (Felis pardalis) y el leoncillo (Herpailurus yaguarundí), que intervienen en el control de las poblaciones de otros animales, sin embargo, es evidente la extinción en la reserva de especies como el danto (Tapirus bairdii) el jaguar (Pantera onca) y el mono carablanca (Cebus capucinus) así como aves de valor cinegético como el pavón (Crax rubra) y las loras son producto de la cacería extensiva y la deforestación progresiva de los bosques (debido principalmente al avance de la frontera agrícola y ganadera) las que se convierten en las más serias amenazas para la fauna de la reserva; debido a los cada vez más pequeños parches de bosque inmersos en un “océano” de agro ecosistemas y la poca conectividad existente entre ellos lo cual impide el intercambio genético entre las especies y disminuye las poblaciones haciéndolas cada vez más vulnerables a la intervención humana.

Las aves son el grupo más diverso con 57 especies, seguido de los mamíferos con 38, reptiles 19 y anfibios 7 para un total de 121 especies identificadas, de las cuales 28 se encuentran en las listas de apéndices de la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres CITES (Apéndice I,II,III) y 31 en veda nacional.

Mapa de Cobertura Forestal

Área Protegida y Ofertas Turísticas

El área protegida CERRO CUMAICA-CERRO ALEGRE, se ubica en la Región Central en los municipios de San José de Los Remates y Santa Lucia en el departamento de Boaco y el municipio de Esquipulas en el departamento de Matagalpa, cuenta con una extensión de 13,463.31 hectáreas. Presenta ecosistemas de bosque achaparrado o enano, bosque semideciduo, bosque siempre verde estacional premontano, los que albergan una diversidad de especies de mamíferos como el danto, el puma, el jaguar, monos aulladores, mono araña y aves como el pavón, la paloma perdiz, el tucán, la urraca copetona, que pueden ser avistados por los turistas.

Además, en el área protegida existen una serie de áreas ecológicas de importancia hídrica, forestal y de biodiversidad, que pueden ser disfrutadas por los visitantes y realizar actividades de senderismo, avistamiento de aves, observación del paisaje, sitios de relevancia como las cascadas de Cerro Alegre, miradores panorámicos del área urbana y rural de San José de los Remates, peña de la luna, los cerros El Padre, El Mulato, El Gorrión, El Castillo y Santa María entre otros.

Área Protegida y Zona de Amortiguamiento

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Los puntos Geodésicos abajo descrito, con posición geodésica establecida mediante equipos GPS, referida a la estación MANA de la Red Mundial de Estaciones CORS, se establecieron de conformidad con las Normas Técnicas vigentes en INETER para fines catastrales, cumpliendo con la exactitud y precisión requerida por dichas normas, al igual que la transformación de las coordenadas geodésica al plano, en la proyección UTM Z-16 WGS84.

La Dirección General de Geodesia y Cartografía de INETER con base en las facultades que le confiere la Ley No. 311 en el Arto. 4, numeral 2, certifica que el presente levantamiento geodésico y transformación al plano de los puntos indicados en la tabla, ha sido hecho conforme a las especificaciones técnicas vigentes.