Fecha: Martes 28 de mayo 2021

Lugar: MARENA Central, municipio de Managua

INTRODUCCIÓN

En el proceso de Demarcación de la Reserva Natural Cerro Kuskawás se planificó la organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo (CMC), por tanto, se desarrolló un proceso de presentación de la estructura, función y roles de dicha organización.

En ese sentido, este proceso contempló sesiones comunitarias con las familias, con el fin de empoderarlas sobre las bases conceptuales y funcionales del CMC, de modo que posteriormente puedan tomar decisiones de manera voluntaria sobre la incorporación como miembros del comité y que puedan aportar desde sus comunidades a la gestión sostenible del área protegida.

DESARROLLO

Se garantizó la firma del convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Cerro Kuskawás entre MARENA, alcaldía municipal de Rancho Grande y comunitarios. En la actividad se la alcaldesa del Municipio de Rancho Grande destacó la firma del convenio como un sueño cumplido, que fortalecerá la conservación de esta área que es una de las principales zonas de producción de agua del municipio, dio las gracias a Dios y al Gobierno por todo el esfuerzo que se ha realizado para llegar al día de la firma del convenio, ya que esto no sólo beneficiará al municipio sino a todo el país por la gran riqueza de biodiversidad que se está conservando.

Seguidamente la compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, explicó como ha sido el proceso que se ha realizado desde consultas y sesiones de trabajo en el territorio hasta llegar a la firma del convenio y todas las acciones que se han realizado en el área y que continuarán realizándose, entre estas la demarcación del área protegida, que permitirá conocer el límite físico del área para una mejor gestión. También destacó la buena articulación con las alcaldías, las comunidades y las instituciones del Buen Gobierno que trabajan de la mano para la el cuido y conservación de la Reserva. También destacó los esfuerzos que se han realizado en el ámbito Nacional, como la declaración de la Reserva de Biosfera de la Costa Caribe.

En este importante evento participaron 50 protagonistas (21 mujeres y 29 hombres) de MARENA, PGR, INETER, INIFOM, alcaldía municipal de Rancho Grande y comunitarios del municipio de Rancho Grande y comunitarios.

Durante el evento se realizó una presentación en la que se compartieron los avances del MARENA en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad y se explicó que en el año 2021 se priorizó a la Reserva Natural Cerro Kuskawás para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo del área protegida.

Este convenio es un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en la Reserva Natural Serranía de Amerrisque; con representación de miembros de los CMC en 10 comunidades: La Castilla 1, La Castilla 2, Cuyuca, Achiote Paila, Achiote Central, San Francisco, La Bunka, Caño Negro, Cerro Grande y Kuskawás, de manera participativa, incluyente y colaborativa.

El CMC es coordinado por la delegación territorial de MARENA Matagalpa, la alcaldía municipal de Rancho Grande y la coordinadora municipal en representación de los comunitarios. A nivel comunitario está conformado por 40 miembros (16 mujeres y 24 hombres).

PRINCIPALES RESULTADOS

  1. 1. Firmado el convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Cerro Kuskawás entre MARENA, alcaldía municipal de Rancho Grande y comunitarios.
  2. 2. Ratificado el compromiso por parte de los firmantes para continuar trabajando conjuntamente por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *