Fecha: 20 de mayo 2020

Lugar: MARENA Central, municipio de Managua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) promueve la conservación de los recursos naturales mediante la implementación de diferentes estrategias que se ejecutan desde la participación y el protagonismo de las familias organizadas en las comunidades de las áreas protegidas.

La Reserva Natural Cerro Musún, fue declarada mediante el Decreto Ejecutivo No. 42-91 del 01 de octubre de 1991; cuenta con una extensión de 894.16 hectáreas.

Por tanto, el día 20 de mayo de 2020 se realizó firma de convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Mombachito La Vieja entre MARENA, alcaldía municipal de Boaco y comunitarios.

Durante el evento se realizó una presentación en la que se compartieron los avances del MARENA en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad y se explicó que en el año 2019 se priorizó a la Reserva Natural Mombahito La Vieja para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo.

Este convenio es un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en la Reserva Natural Mombachito La Vieja; con representación de miembros de los CMC en comunidades Wirruca, Mombachito, Mombacho de manera participativa, incluyente y colaborativa.

El Comité de Manejo Colaborativo, cuenta con 09 miembros, que son familias que viven dentro del área protegida; coordinado por la delegación territorial del MARENA Boaco, la alcaldía municipal de Boaco, el coordinador municipal de Boaco.

PRINCIPALES RESULTADOS

  1. 1. Firmado el convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Mombachito La Vieja entre MARENA, alcaldía municipal de Boaco y comunitarios.
  2. 2. Ratificado el compromiso por parte de los firmantes para continuar trabajando conjuntamente por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *