Fecha: Miércoles 21 de octubre 2020

Lugar: MARENA Central, municipio de Managua

INTRODUCCIÓN

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) promueve la conservación de los recursos naturales mediante la implementación de diferentes estrategias que se ejecutan desde la participación y el protagonismo de las familias organizadas en las comunidades de las áreas protegidas.

La Reserva Natural Fila Masigue, fue declarada mediante el Decreto Ejecutivo No. 42-91 del 01 de octubre de 1991; cuenta con una extensión de 6,059.92 hectáreas, posee una importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad debido que posee bosque húmedo tropical y paisajes montañosos, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 msnm. Se ubica en la zona central del país y aporta a la conectividad mediante el Corredor Biológico Amerrisque-Peñas Blancas y el Corredor Biológico del Atlántico. Estas características permiten que en la actualidad se puedan observar diferentes especies de flora y fauna, entre ellas, loras y chocoyos, asimismo, cerros, quebradas y riachuelos que están contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos, el suelo y microclima que favorece las actividades productivas en la zona.

Por tanto, el día 21 de octubre de 2020 se realizó firma de convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Fila Masigue entre MARENA, alcaldía municipal de Boaco y comunitarios.

 

DESARROLLO

Durante el evento se realizó una presentación en la que se compartieron los avances del MARENA en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad y se explicó que en el año 2020 se priorizó a la Reserva Natural Fila Masigue para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Fila Masigue, que inició el 21 de Enero de este año, con 20 sesiones de trabajo el cual involucró a 351 protagonistas, de los cuales 166 fueron mujeres (47.2 %) y 185 hombres; 3 sesiones de trabajo: una con la Alcaldía de Boaco, una con la Secretaría del FSLN en Camoapa y una con el Comité de Manejo Colaborativo ya constituido; como resultado, se firmará el convenio de colaboración entre el MARENA, la Alcaldía municipal de Boaco y comunitarios de los municipios de Boaco y Camoapa.

Este convenio es un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en la Reserva Natural Fila Masigue; con representación de miembros de los CMC en 10 comunidades (Boaco: Los Planes, El Congo, Yalwas, Las Lajas, Miraflores y Las Mercedes; Camoapa: Masiguito, Villa Revolución, Los Salgados, Masigue y Las Brisas), de manera participativa, incluyente y colaborativa.

El Comité de Manejo Colaborativo, cuenta con 21 miembros (9 de Boaco y 12 de Camoapa), que son familias que viven dentro del área protegida; coordinado por la delegación territorial del MARENA, la alcaldía municipal, el coordinador municipal, todos de Boaco y el coordinador municipal de Camoapa.

De igual manera se destacó que la inversión que nuestro Buen Gobierno para la demarcación física del área protegida, es por un monto de C$1,459,600.00, se espera iniciar las obras en el mes de Noviembre del 2020.

Una vez realizado el acto protocolar de firma del convenio se entregaron obsequios de parte del MARENA a los firmantes.

En este importante evento participaron 65 protagonistas (35 mujeres y 30 hombres) de MARENA, PGR, INETER, alcaldía municipal de Boaco y comunitarios de los municipios de Boaco y Camoapa.

PRINCIPALES RESULTADOS

  1. 1. Firmado el convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Fila Masigue entre MARENA, alcaldía municipal de Boaco y comunitarios de los municipios de Boaco y Camoapa.
  2. 2. Ratificado el compromiso por parte de los firmantes para continuar trabajando conjuntamente por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.