regresar al inicio

Observatorio

Observatorio

Red de Observadores Ambientales Voluntarios

Que es la Red de Observadores Ambientales Voluntarios?

La red de observadores ambientales es un medio para intercambiar observaciones y conocimientos sobre incidencias ambientales desde la Persona, Familia y Comunidad en comunicación permanente con MARENA.

La red tiene por objeto propiciar un mayor entendimiento en torno a los cambios ambientales, contribuir a la detección de problemas ambientales en las comunidades y participar en actividades de respuesta mediante el Modelo de Alianzas y Responsabilidades Compartidas.

La Red de Observadores Ambientales Voluntarios de MARENA está conformada por 279 voluntarios en 12 departamentos del País.

Zona Costera Litoral Pacífico 25
Áreas Naturales Protegidas 25
Cuerpos de Agua 106
Zona Costera litoral Caribe 06
Zona urbana 117

Como funciona?

La actividad de intercambio comienza cuando una persona aplica sus conocimientos en la identificación de un fenómeno significativo o poco común y luego recurre a compartir la información a la Delegación Territorial de MARENA más cercana, de forma efectiva y fácil.

Los pasos básicos de este proceso se resumen a continuación:

Observatorios ambientales 15-01-2019

El observador hace llegar su observación de un evento vía su teléfono fijo o móvil o bien por medio del sitio web de MARENA. La observación incluye la hora, la fecha y el lugar preciso del suceso; va acompañada de una breve descripción del mismo, y puede además contener imágenes relacionadas.

La observación se somete a la revisión de un técnico de la Delegación Territorial, quien podrá establecer correspondencia con el observador a fin de apoyar o facilitar el proceso de edición.

Una vez aprobada las observaciones, se realiza visita de seguimiento de la comisión de campo.

Después de la visita, se registra el reporte y se continua o se cierra el punto de observación según procedimientos de MARENA.

Una“observación” es la descripción de un fenómeno o evento —ocurrido en un lugar y tiempo específicos— del que el observador es testigo.

Se puede derivar en un informe que incluye elementos como texto escrito y fotografías.

Algunos ejemplos de observaciones incluyen cambios inusuales en el estado del tiempo, el primer avistamiento de una especie invasora o la aparición de un evento meteorológico extraordinario en una comunidad, el suelo, los océanos y la vida silvestre, al igual que la ocurrencia de una contaminación.

Cualquier persona puede convertirse en observador a través de dos formas:1) Enviando una observación a través de la página web de MARENA.

2) Llamando por teléfono fijo o móvil a las Delegaciones Territoriales.

Una observación se asemeja mucho a un reportaje periodístico: contiene datos sobre un evento del que se fue testigo.