Programa ENDE-REDD+, protegiendo nuestros bosques y conservando la biodiversidad en Nicaragua.

Programa ENDE-REDD+, protegiendo nuestros bosques y conservando la biodiversidad en Nicaragua.

Desde el año 2008, Nicaragua participa en el mecanismo internacional REDD+ diseñado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ocasionadas por la deforestación y degradación de los bosques.

La protección y conservación de los bosques son claves para la lucha contra el cambio climático, por su función ecológica como sumideros de carbono y la prevención de fuentes de emisiones producto de la deforestación y degradación que más contribuyen al deterioro del ambiente y del capital natural en Nicaragua.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) avanza en la construcción de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENDE-REDD+); su sistema nacional de monitoreo de bosques que incluye un sistema de detección temprana por deforestación; y presentó en el año 2018 ante la CMNUCC su línea base de emisiones y remociones de CO2.

Asimismo, en el marco de los compromisos internacionales de mitigación al cambio climático, Nicaragua ha diseñado un Programa de Reducción de Emisiones que se implementará en la Costa Caribe, protegiendo 1.2 millones de hectáreas de bosques y reduciendo 11 millones de toneladas de C02, durante el periodo 2020-2024.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *