GOBIERNO REALIZA TALLER PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COSTA CARIBE

GOBIERNO REALIZA TALLER PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA COSTA CARIBE

Con el objetivo de desarrollar capacidades en el uso de equipos, guías y formatos de campo para el monitoreo de biodiversidad,el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA a través de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, realizó en Bilwí, RACCN, el Taller de Entrenamiento para el Monitoreo de Biodiversidad en el Marco de la ENDE-REDD+, en el área de contabilidad ERPD.

El taller permitirá el levantamiento de la información de la la línea base de las especies de aves, como parte del seguimiento de los beneficios no carbono del Programa de Reducción de Emisiones para la Costa Caribe. La Cra. Nytzae Dixón, Delegada de la Secretaría de los Recursos Naturales (SERENA)de la RACCN, indicó la importancia de la participación de la mujer en todos los procesos de fortalecimiento de capacidades y tomas de decisiones.

El técnico de biodiversidad Cro. Osmar Arroliga, abordó generalidades de las aves, métodos de identificación de las especies, normas esenciales al momento de los muestreo y llenado de formatos de campo. Como parte de la metodológia del taller se realizó teórico Práctico, visitando el sitio Poza Verde, camino a la comunidad y territorio Tuapi para realizar práctica de campo, el sitio seleccionado presenta un ecosistema de sabana de pinos con bosque ripario a 23 msnm.

 Los principales resultados de este talle son: Capacitados un total de 18 participantes, con 6 representantes de los Gobiernos Territoriales (GTI) y se identificaron durante la fase de capacitación un total de 16 especies de aves, entre ellas 2 especies migratorias que evidencian.

 

Estos talleres proveerán de insumos necesarios para obtener datos, sobre este importante grupo faunístico, considerado un indicador de los beneficios No carbono del programa ENDE REDD+.

EL Gobierno a través del MARENA y su Programa ENDE REDD+, desarrolló en total 4 talleres, dentro del área de contabilidad de la ERPD, cada taller tuvo una duración de 2 días, el primer día teórico práctico y el segundo día será de monitoreo de campo, estos se realizarán 1 en Wiwilí de Jinotega, 2 en Región Autónoma de la Costa Caribe Norte Siuna y Puerto Cabezas y 1 en Región Autónoma de la Costa Caribe Bluefields

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *